Veinticuatro personas consideradas como «presos políticos» por la oposición venezolana fueron beneficiadas con una orden de excarcelación, anunció el fiscal general del país, Tarek Saab. Las excarcelaciones, que se concretarán en el curso del día, fueron concedidas en el marco de la mesa de diálogo que logró construir el gobierno de Nicolás Maduro con un sector de la oposición, explicó el fiscal general.
Los beneficiarios fueron detenidos entre 2014 y 2017. Según Saab, desde agosto de 2017 se ordenaron las excarcelaciones de 222 personas. «Este es un esfuerzo sumamente importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional. Damos un paso adelante para lograr la convivencia pacífica, el debate democrático, alejar la violencia como mecanismo de combate para dirimir las diferencias», dijo el fiscal, citado por El Nacional.
En su aparición ante la prensa, Saab no dio los nombres de los presos que abandonarán sus lugares su detención ni los motivos por los que fueron aprendidos. La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en Venezuela, indicó esta semana que en el país existen 466 personas privadas de libertad por razones políticas.