Mundo

Venezuela es el primer país de latinoamericano en recibir la vacuna Sputnik V


Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, manifestó que luego de los ensayos comenzarán a preparar la planta de vacunas de Caracas para iniciar la producción de la vacuna contra la Covid-19

Este viernes Venezuela recibió el primer cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, para realizar la fase 3 de ensayos clínicos en 2.000 personas de las 40 mil que tiene prevista el Kremlin. Desde el gobierno de Maduro aseguraron que además de ser parte de las pruebas participarán de la producción para suministrarla a los venezolanos.

«Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria […] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna», manifestó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La funcionaria agregó que durante el combate a la pandemia, Moscú ha contribuido ampliamente con Caracas: «Hemos recibido toneladas de medicamentos, de pruebas moleculares PCR para la detección del covid-19 y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este primer lote de vacunas».

Imagen

Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, manifestó que luego de los ensayos comenzarán a preparar la planta de vacunas de Caracas para iniciar la producción de Sputnik V.

Las autoridades rusas ya habían destacado el interés de más de 40 países sobre la vacuna y se acordó el suministro de decenas de millones de dosis a diversos países de América Latina.

Imagen

La vacuna

Actualmente Sputnik V se encuentra en fase 3, es decir que está siendo aplicada en 40 mil personas, 2.000 venezolanos, y a partir de allí se busca llegar a las fases más avanzadas.

De acuerdo con el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, durante los ensayos «no se reportaron efectos secundarios graves», y «el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus».

En la publicación en la revista se afirma que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.