La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este martes inconstitucional la reciente reelección del presidente Nicolás Maduro, y pidió nuevos comicios para elegir a su sucesor.
Asimismo, el Legislativo reclamó la disolución de la «espuria» Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas y autodeclarada con jerarquía superior a todos los poderes constitucionales de la república.
Esas decisiones forman parte del «Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la comunidad internacional», sancionado hoy y publicado en el sitio web de la AN.
El parlamento declaró «inconstitucional» la «pretensión» de Maduro de «continuar usurpando los poderes presidenciales a partir del 10 de enero de 2019», fecha en que terminará el actual mandato presidencial y comenzará el siguiente.
Maduro fue reelecto para el período 2019-25 en elecciones que el gobierno adelantó para el 20 de mayo pasado -debían realizarse en diciembre próximo-, de las cuales no participó la mayoría de la oposición y en las que votó menos de la mitad de los 20,5 millones de ciudadanos empadronados.
El documento de la AN reclamó además «condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos», y que tengan «observación nacional e internacional calificada e independiente».
También solicitó «la disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente», así como «la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados y leventar inhabilitaciones, excluyendo a delincuentes financieros».
En Venezuela hay actualmente 235 opositores presos, según reportó hoy la ONG Foro Penal Venezolano, entre los cuales está Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP), uno de los partidos más numerosos de la oposición.
Además, varios legisladores fueron amenazados por el gobierno y están en el exilio -como el ex presidente de la AN Julio Borges- o refugiados en embajadas en Caracas, como el ex vicepresidente del parlamento Freddy Guevara, quien lleva más de un año en la representación de Chile.
Paralelamente, diversos organismos estimaron en alrededor de tres millones la cantidad de personas que abandonó Venezuela en los últimos tres años, en medio de la peor crisis económica y social de su historia.