Mundo

Diputado opositor deja la embajada chilena en Caracas tras recibir indulto de Maduro


Se trata de Freddy Guevara, quien a su salida llamó a "luchar" por Venezuela, algo que calificó como "un deber moral" pese a los riesgos que comporte.

El diputado de la Asamblea Nacional venezolana Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, abandonó hoy la embajada de Chile en Caracas, donde permanecía refugiado más de tres años, tras obtener el indulto decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Guevara es uno de los dirigentes opositores indultados por Maduro a finales de agosto, en el marco de un gesto político por parte del chavismo que, según el legislador, no es definitivo, en la medida en que teme que el gobierno dé marcha atrás en cualquier momento.

«Hoy después de tres años vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén, pero nos toca luchar, cada quien desde sus espacios, cada quien hasta donde pueda al máximo que pueda», escribió Guevara en sus redes sociales, informó la agencia de noticias Europa Press.

A su salida de la embajada, llamó a «luchar» por Venezuela, algo que calificó como «un deber moral» pese a los riesgos que comporte.

«No llamo a nadie a inmolarse», matizó Guevara, quien aclaró que la lucha que plantea no incluye sumarse a la «farsa» de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Guevara recordó en declaraciones a los periodistas a otros «rehenes» como Leopoldo López, que permanece en la embajada de España, y reiteró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Guevara recibió, junto a otras 109 personas, el indulto del presidente Nicolás Maduro, mediante la cual 50 presos fueron liberados, mientras que a otros 60 ciudadanos les fueron sobreseídas las causas que tenían pendientes, aunque no todos estaban procesados.