Uno de los detenidos es el sobrino del general retirado Clíver Alcalá. El pasado 3 de mayo un grupo de personas intentó ingresar al país bolivariano en la llamada Operación Gedeón
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó este domingo a la noche en el estado La Guaira, Venezuela, a 8 «terroristas mercenarios» que participaron en el fallido intento de incursión a Venezuela el pasado 3 de mayo. Entre los capturados, se encontraba el sobrino del mayor general en retiro Clíver Alcalá Cordones.
Previamente, el general venezolano retirado Alcalá Cordones fue recientemente deportado Estados Unidos tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.
Los detenidos, 7 hombres y una mujer, fueron ubicados y apresados por efectivos de la FANB y el poder popular en la zona de Petaquirito (estado La Guiara).
El grupo estaba dirigido por José Ángel Barreno Cordones, sobrino del Clíver Alcalá Cordones, e incluía también a José Antonio Moreno Peñaloza, José Rafael Blanco, Miguel Plaza Méndez, Samira Romero Armando, Ricardo Fonseca Mosquera, Rafael Rosendo Rivero y Óscar Aguillón Garcés.
URGENTE | Al momento de la captura de ocho presuntos miembros de la #OperacionGedeon, cuerpos de seguridad del estado venezolano grabaron este video. pic.twitter.com/e7kIlljH39
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) May 11, 2020
Incursión fallida
El intento de incursión tuvo lugar el 3 de mayo, cuando un grupo de hombres armados intentó ingresar en Venezuela a bordo de dos lanchas rápidas a través de la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas. Sin embargo, fueron detenidos y capturados por los militares venezolanos.
El 4 de mayo funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y de la policía del estado Aragua (norte) capturaron en el pueblo de Chuao de esa región a ocho sujetos presuntamente involucrados con la incursión marítima. De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.
Hasta el momento, han sido privados de libertad más de 30 personas relacionadas con este hecho. Entre los detenidos se encuentran dos estadounidenses, a quienes Caracas acusa de tener vínculos con el gobierno de Colombia, con la Administración Trump y con el opositor Juan Guaidó.
El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que tiene las pruebas, testimonios y vídeos de que ese grupo se entrenó en territorio colombiano y fue financiado por Colombia y EEUU. Según Maduro, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.