Mundo

Venezuela ayuda a Brasil con cilindros de oxígeno y médicos


El canciller venezolano anunció que este sábado salen "los primeros camiones con miles de litros de oxígeno" hacia Manaos, la ciudad brasileña que atraviesa un colapso hospitalario

Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por el gobierno de Venezuela salieron este sábado hacia Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario por la covid-19 que vive la zona en los últimos días, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro, que no precisó cuántos camiones viajarán ni el número de cilindros de oxígeno donados, explicó, a través de Twitter, que este viernes 107 médicos venezolanos y brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se presentaron en el Consulado de Boa Vista (Brasil) para ofrecer su apoyo.

La llegada de la brigada Simón Bolívar forma parte de la asistencia humanitaria que Venezuela coordinó para ayudar a Manaos, una ciudad que atraviesa una de las crisis más severa para atender a los enfermos de la Covid-19, luego de conocerse que se quedó sin oxígeno medicinal.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana indicó: «Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de SIDOR, Puerto Ordaz, hacia Manaos».

https://twitter.com/jaarreaza/status/1350456704899698688?s=20

Manaos, la capital del estado de Amazonas, es el epicentro de la segunda ola de coronavirus en Brasil y los contagios se han disparado exponencialmente aparentemente por el surgimiento de una nueva cepa de la enfermedad.

Por falta de tubos de oxígeno, este jueves más de 750 pacientes fueron trasladados hacia otros estados en aviones militares y el gobernador tuvo que declarar un toque de queda de 11 horas diarias en toda la ciudad.

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.

https://twitter.com/jaarreaza/status/1349867243472121857?s=20

Ante este gesto de solidaridad con el pueblo brasileño, el gobernador Lima agradeció al Gobierno Bolivariano por ayudar en la lucha contra la Covid-19 . “O povo do Amazonas agradece!”, expresó en su cuenta de Twitter.

La situación en Manaos es dramática, donde además del caos en los hospitales también están completamente desbordados los cementerios y faltan cámaras frigoríficas para mantener los cadáveres. El gobernador Wilson Lima decretó toque de queda entre las 19H00 y las 06H00 en la ciudad.

El exalcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto denunció que 28 personas murieron por falta de oxígeno en los hospitales de la capital del estado más grande de Brasil, y pidió el juicio político de Lima, del Partido Social Cristiano, fuerza de la base bolsonarista en el Congreso.

Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus, la brasileña, que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Brasil, con sus 210.000.000 de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206.000 fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.