Ciudad

Vender en cuarentena: comercios del centro impulsan una página web ante la crisis


"Queremos que la gente compre en el centro sin moverse de su casa", dijo Fabio Acosta a CLG. Además, aseguró que los pequeños comercios "no están en condiciones" de pagar los sueldos de abril

La actividad comercial de la ciudad y el país se ha visto paralizada prácticamente en su totalidad. Por la cuarentena general, los locales que no son de necesidad están cerrados y las complicaciones empiezan a aparecer. Por la falta de dinero entrante el pago de salarios comienza a estar en riesgo, por lo que los comerciantes se ven obligados a buscar alternativas.

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario están desarrollando una página web para que los más de mil comercios que forman parte de la institución puedan volcarse a la venta online y así paliar la crisis que están atravesando.

CLG dialogó con Fabio Acosta, titular de la asociación, quien dio detalles sobre la iniciativa: «Es necesario empezar a articular herramientas para tener una salida a esta cuarentena lo más ordenada posible, con la mayor ayuda que podamos dar desde la institución».

«Hace un mes venimos trabajando con comerciantes con la idea de tener una página para que el centro se transforme en un gran shopping a cielo abierto y tengamos una oferta única como si fuese un canal de comunicación con el consumidor», explicó.

«Lo que nosotros estamos viendo es que, aunque se levante la cuarentena, va a pasar mucho tiempo para que se normalice la actividad comercial en el centro porque, por ejemplo, no tenemos actividad escolar y eso nos resta muchísimo. Por eso, pensamos que el canal online puede funcionar en ayudar a algunos comercios a vender sus productos», agregó.

Acosta espera que «se sumen todos los negocios del centro, no sólo de las galerías», y añadió: «Creemos que todos tenemos que trabajar en equipo para salir adelante. Lo imaginamos como una página similar a la que tienen los shoppings de la zona norte de la ciudad, donde uno ingresa y se encuentra con distintos rubros, zonas y una oferta unificada. Queremos que la gente compre en el centro sin moverse de su casa«.

Los sueldos de abril, una incógnita

Al no poder abrir sus puertas, los pequeños y medianos comercios son los que más sufren. No hay ingresos y los gastos siguen estando, lo que genera una peligrosa combinación que está llevando la situación al límite: «El pequeño comercio no está en condiciones de afrontar los sueldos de abril porque, al tener las persianas bajas, no pudo hacer caja para afrontar las obligaciones».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«En ese sentido vemos que los grandes comercios tenían resto, además de tener facilidad de acceso a créditos bancarios para pagar salario, cosa que no está sucediendo con los pequeños negocios. Los bancos se están haciendo los distraídos y varias cámaras empresarias ya han denunciado que no están dando los créditos para poder pagar sueldos cuando sos un negocio chico», aseveró.

Por último, Acosta apuntó contra los representantes nacionales: «Lo que hace falta es la presencia del Estado, acá tenemos una falta total de representatividad nacional de los pequeños y medianos comercios. En la mesa de Olivos se está discutiendo la salida de la cuarentena y Came no está, mientras que sí están la UIA y Cámara Argentina del Comercio. Tenemos esta parte del mundo productivo que no está representada, por eso tenemos tantas dificultades para salir de esta situación».