Ciudad

Nuevo estudio de costos

Vencen las facultades de Fein y vuelve a aumentar el boleto de colectivo


El 30 de junio vencen las facultades de la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto de transporte público de la ciudad hasta el 90% del número que indique el último estudio de costos que elabore el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). Aún no se han hecho públicos los resultados del mismo, pero se estima que rondaría los 35 pesos. Este viernes es el último día hábil del mes, por lo que es la chance final de la mandataria saliente para aumentar la tarifa. Los rosarinos están a la expectativa: ¿de cuánto será este nuevo incremento?

Funcionarios del Ejecutivo mantienen durante toda la jornada de hoy reuniones con integrantes del EMR para ajustar números en torno a los costos del último estudio, que se harán públicos mañana, junto a la nueva tarifa. El último estudio dio que el costo del pasaje debería valer $26,34. Los usuarios hoy están abonando $23,17. Las variables que se tienen en cuenta son la inflación, que afecta el precio de los insumos y repuestos, la quita de subsidios de Nación y la paritaria de UTA, gremio que está reclamando un 40%.

Cabe destacar que si la intendenta cumple a rajatabla la posibilidad que le otorgó el Concejo Municipal para aumentar el boleto hasta el 90% de lo que arroje el estudio, y este indica que el boleto debería estar a $35, el aumento podría sobrepasar los $30.

En este sentido, los funcionarios analizan distintas opciones, entre las que se destacan la posibilidad de realizar un aumento escalonado o la de tomar en cuenta el precio del pasaje en ciudades como Córdoba, donde actualmente cuesta $28 y $32,20 durante la noche. La tercera y más radical opción es aplicar el 90% del número del estudio de costos.