Ciudad

Vecinos y organizaciones sociales movilizaron a comedores de Rosario en busca de leche y alimentos


Foto: Juan José García

La entrega en la ciudad la realiza la Fundación Camino Conin, entidad religiosa elegida por el Gobierno nacional

Este jueves se llevaron a cabo manifestaciones en distintos puntos de Rosario para reclamar el restablecimiento de la distribución de mercadería a una red de 45 mil ollas populares en todo el país. En medio de la llegada de la primera tanda de alimentos provenientes de la ayuda social del Ministerio de Capital Humano, vecinos y organizaciones sociales se movilizaron para exigir el acceso a alimentos básicos para las familias más necesitadas.

Con casi 6 millones de kilos de alimentos almacenados bajo la lupa, hoy comenzó el reparto de una fracción en la ciudad. La distribución está a cargo de la Fundación Camino Conin, entidad religiosa elegida por el Gobierno nacional para esta tarea. Sin embargo, esta decisión ha sido objeto de críticas por parte de las organizaciones sociales, que denuncian un corte en el flujo de mercadería destinada a las ollas populares.

Foto: Juan José García

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó que la movilización es un “reclamo pacífico” que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas como Cabin 9, Nuevo Alberdi y Stella Maris, frente a las delegaciones de la Fundación Camino Conin. En diálogo con LT8, Delmonte destacó: “Todas las organizaciones sociales de la ciudad tenemos los mismos problemas. Falta de leche y corte de Nación de la mercadería para abastecer las ollas populares”.

El dirigente social también criticó la elección del Gobierno nacional de la Fundación Camino Conin como intermediario en la distribución de la mercadería, sugiriendo que esta decisión podría estar basada en consideraciones ideológicas en lugar de criterios prácticos y equitativos.

Foto: Juan José García

“Si esto sigue así va a ser un desastre»

Una mujer referente de Somos Barrios de Pie aseguró este jueves que “desde octubre del año pasado que no recibimos nada de Nación. La mayoría de los centros comunitarios han cerrado, otros comedores están tratando de hacer lo que pueden. A cada uno de estos espacios van 200 familias y va en aumento por la crisis, no hay trabajo. Desde Nación bajaron 10.000 kilos de leche vencida que estaban en un galpón, pero en el reparto dejaron a las organizaciones sociales afuera. Si esto sigue así va a ser un desastre. ¿Quieren que la gente empiece a salir a robar o entre al narcotráfico?”.

Foto: Juan José García

La postura del Gobierno provincial

Ramón Soques, actual secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Gobierno de la provincia de Santa Fe, aseguró: “Solo tuvimos la notificación por parte de la Fundación Camino, que es la representante de Conin en Rosario, de que se iban a repartir 10.000 kilos de leche en polvo. Lo iban a distribuir entre 34 comedores vinculados con ellos, pero nosotros solo fuimos notificados de esta situación, nada tenemos que hacer en ese sentido”.