Informes CLG

Vecinos de Villa Banana llevan adelante la construcción de una escuela popular


La organización Causa, junto con un grupo de vecinos, proyectan la instalación de una escuela basada en los principios de la educación popular, inclusiva y horizontal

Por Diego Carballido

La organización Causa realiza un trabajo territorial en Villa Banana desde el 2003. A través de los años han logrado, mediante una labor mancomunado con los vecinos del barrio, materializar una serie de proyectos. Es por esto que hoy funciona en el lugar una “Banateca”, la primera biblioteca popular del barrio donde existen talleres para niños y además un Espacio de Cuidados para la primera infancia. También han podido recuperar el Club 27 de Febrero, Río de Janeiro y Valparaíso, que se encontraban en estado de abandono, sujeto a constantes hechos de vandalismo y usurpaciones.

El último de los proyectos puestos en marcha consiste en la construcción de una escuela popular que permita integrar el trabajo territorial que la organización vienen realizando desde hace más de quince años. «Comenzamos a construirla en el mes de junio con la idea de finalizarla en diciembre», detalló Facundo Peralta, referente de Causa, en diálogo con CLG. «La estamos construyendo junto con los pibes, las pibas y los albañiles del barrio», agregó.

“La estamos construyendo dentro del Club 27 de Febrero y es parte constitutiva de la recuperación comunitaria de este predio. Es con vistas a hacer de este lugar un espacio no sólo deportivo sino también comunitario, educativo, cultural y recreativo”, explicó Peralta.

El proyecto tiene previsto convertirse no solo en un lugar de tránsito sino en un espacio integral que contemple a toda la comunidad, desde las infancias hasta los adultos, con el fin de construir redes vinculadas al cuidado, la formación, el deporte, el trabajo, la recreación y la cultura.

«Va a contar con dos alas, una vinculada a la juventud y la adolescencia y la otra más enmarcada en la primera infancia con juegos al aire libre. Ahí va a funcionar el espacio de cuidados que hoy funciona en la Banateca junto con otros salones destinados a los talleres que ya funcionan en el barrio», compartió.

«En cuanto a los contenidos, tenemos pensado que tenga diferentes espacios enmarcados en la educación popular”, explicó el referente de Causa y agregó: “También va a funcionar un CAEBA para terminar la primaria y un espacio de articulación con escuelas públicas donde se puedan terminar los estudios secundarios».

Desde el detalle del proyecto, la organización Causa explicó que: “La escuela popular se proyecta como una experiencia educativa de gestión social, que articule e interpele a la educación formal a la vez que sea una usina productora de conocimiento popular”. «Una educación horizontal, planteada a partir de la igualdad y donde se pueda construir conocimiento de manera conjunta con los y las vecinas de Villa Banana», añadió Peralta.

Respecto a la concreción del proyecto, aseguró: «Apuntamos a un trabajo comunitario y popular. Fue así que construimos los cimientos y ahora vamos por las paredes. Para eso compramos una bloquera con la que producimos nuestros propios materiales y abastecemos a muchos otros centro comunitarios que forman parte de la Liga de Organizaciones Sociales, los cuales necesitan mejorar las condiciones edilicias donde asisten con alimentos a la gente».

«Sabemos que en estos momentos, una de las principales cuestiones es generar trabajo a partir de los mismos vecinos, que en general son jóvenes», sostuvo Peralta.

Finalmente, el referente de Causa habló sobre las consecuencias que está produciendo la pandemia en el barrio: «Es interesante porque hay mucha gente que empezó a organizarse a partir de esta situación. Normalmente sucede que los barrios se organizan frente a los problemas que surgen”.

«Cada vez más familias se acercan a los comedores y de todos los sectores sociales, no solo los más pobres. En ese sentido, si no se toman medidas de fondo para el tiempo que se viene, va a ser muy difícil que la situación no devenga en un conflicto social mayor», analizó Peralta y aseveró: «El Estado debe generar las condiciones necesarias para producir más trabajo. Debe proveer recursos y herramientas para que la gente pueda empezar a mover la rueda de nuevo. Y para eso, va a ser necesario también que los recursos provengan de aquellos que más tienen».

«De las cosas buenas que nos deja esta pandemia es cómo vecinos y vecinas se organizan para ser solidarios e intentar atravesar este momento difícil», concluyó.