Ciudad
Noticias que importan

Vecinos de pueblos de la ruta 18 gritaron «paren de fumigarnos» frente a Gobernación


Foto: Fernando Der Meguerditchian

La asamblea "La Dieciocho" realizó una concentración en Santa Fe y Dorrego y entregó una nota a las autoridades denunciando fumigaciones ilegales en numerosas localidades

La asamblea «La Dieciocho», un grupo de vecinos autoconvocados de pueblos de la ruta 18 del departamento Rosario, realizaron este miércoles una protesta frente a la Sede de Gobernación denunciando fumigaciones ilegales en dichas localidades. Allí hicieron una entrega de una solicitud de informe sobre la situación dirigida al gobernador Omar Perotti y a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

CLG estuvo presente en la concentración y dialogó con referentes de la asamblea, quienes denunciaron la situación que atraviesan las localidades ubicadas sobre el corredor de la ruta 18: «Esto surge en el marco de la desesperación que estamos atravesando los pueblos que somos fumigados diariamente, y más para esta fecha que es la época de siembra de la cosecha fina, y también a la no respuesta de las comunas, como Álvarez, Villa Amelia, Piñero, Domínguez, Alvear y un montón más que no están dando respuesta a los reclamos de que no se está respetando el mínimo de la ley provincial, que son 500 metros de fumigaciones terrestres», expresó en primer lugar Gustavo Ludueña, de La Dieciocho.

«Fumigan prácticamente en la puerta de nuestras casas e incluso hoy están fumigando cerca de una escuela. Frente a esa no atención, decidimos venir a la Sede de Gobernación y entregar una solicitud de informe al gobernador y la vicegobernadora para que nos atiendan. Fue una de sus promesas de campaña y no la han cumplido», añadió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otra parte, Anabel González, referente de la asamblea, expresó: «Estamos esperando que el senador Lewandowski se reúna con nosotros. Estamos muy preocupados, en todos estos días estamos recibiendo fumigaciones. Somos del corredor de la ruta 18, cinco pueblos que en las últimas semanas a diario hemos visto máquinas fumigando y hasta avionetas. Tenemos desesperación y miedo de que nuestra salud se vea deteriorada, estamos en plena pandemia. La lucha se trata de poder generar una conciencia, esto nos toca a todos, acá no se salva nadie».

«En Rosario no somos consientes porque también hay una campaña muy grande que intenta negar que estos productos fitosanitarios son inocuos, está científicamente comprobado que son agrotóxicos. Lo tienen que saber los chicos que van a las escuelas y lo tienen que saber las autoridades», añadió.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por su lado, Lorena, vecina de la localidad de Álvarez, denunció: «Nosotros ya tenemos vecinos con secuelas. Estamos haciendo un relevamiento de datos para visibilizar esto, queremos ponerles cara, nombre y apellido a las secuelas de las fumigaciones. Hay personas con multialergia, personas con cáncer, personas con problemas en la piel, y eso no es casualidad».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por último, CLG también dialogó con Gustavo Terés, de Amsafé Rosario: «Desde el sindicato de docentes acompañamos esta lucha, al igual que acompañamos la lucha contra las quemas. Es uno de los principales problemas que rodean a nuestro departamento. Muchos de los compañeros que integran los autoconvocados de la ruta 18 son docentes. Hay que actuar ya antes de que sea tarde. Hay un gobierno que mira para otro lado».

Mirá el #InformeCLG completo: