Los problemas van desde potenciales inundaciones, falta de agua en determinadas épocas del año, tala indiscriminada de árboles, acumulación de basura, cierre de caminos vecinales y deterioro del humedal, entre otros
La Cámara de Diputados provincial puso el foco en las localidades de Pueblo Esther y General Lagos. Más precisamente a derivaciones climatológicas que afectan a gran parte de sus vecinos.
En este caso, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía Carlos del Frade presentó un proyecto en la cámara Baja provincial preguntando al Ejecutivo santafesino sobre los motivos por los cuales los emprendimientos inmobiliarios localizados en ambas localidades del sur santafesino generan problemas crecientes en decenas de familias de ambos lugares que van desde potenciales inundaciones, falta de agua en determinadas épocas del año, tala indiscriminada de árboles, accesos a las barrancas del Paraná anuladas, acumulación de basura, cierre de caminos vecinales, deterioro del humedal y continuidad de fumigaciones.
“De allí la necesidad de responder estos puntos como también de una rápida reunión con las personas que representan estos derechos vulnerados, varias veces reclamados antes las administraciones tanto de General Lagos como de Pueblo Esther”, indicó Del Frade.
En ese sentido, el legislador apuntó que una decena de vecinas y vecinos de General Lagos y Pueblo Esther “tuvieron la deferencia de comunicarse con esta banca para expresar una serie de vulneraciones a sus derechos y que tiene como base el desarrollo inmobiliario particular sobre los bienes comunes y que debe ser analizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”.
Una historia de reclamos
Asimismo, Del Frade señaló que la documentación presentada por este grupo de vecinas y vecinos “presenta una historia de reclamos que se remonta al 5 de diciembre de 2013 cuando la Defensoría del Pueblo de Rosario recibió la denuncia del basural a cielo abierto en la localidad de Pueblo Esther, diciendo que el -lugar inspeccionado no reúne las condiciones para la disposición de residuos compatibles a domiciliario; considerándose el mismo una reserva natural – humedal”.
“Aquella intervención de la Defensoría del Pueblo –continuó el diputado del Frente Amplio por la Soberanía- se basaba en un expediente, el 01802-0007569- 8, presentado ante la Mesa General del entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincial”.
Como respuesta, el 29 de agosto de aquel año “se lo intimaba” al presidente comunal de Pueblo Esther al “cese inmediato de actividades en el reservorio humedal, ubicado en calle Pilcomayo y Río Paraná, por constatarse presunta infracción a la ley de bosques 26.331 y sus normas complementarias y además irregularidades en la gestión de los residuos compatibles a domiciliarios, establecidos por la ley marco 11.717 de medio ambiente”, narró Del Frade en su proyecto.
La historia continuó y así fue que el 14 de diciembre de 2021, bajo el número de expediente 02102 – 0012857-4 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, “se hacía un reclamo por obras de relleno en el humedal ubicado en el camping conocido como “Bajada Rimoldi”, en Pueblo Esther”. El testimonio, «habla de una gran cantidad de escombros y residuos de poda que fueron tirados al humedal “con maquinaria, provocando un claro daño al ambiente y gran preocupación y malestar de la comunidad”, agregó el diputado en su iniciativa.
Asimismo, el 26 de octubre de 2022 hubo una nota enviada al intendente de Pueblo Esther, Martín Gheradi, denunciando el “deterioro ambiental que continúa padeciendo el humedal que se encuentra en el sitio conocido como Bajada Rimoldi”. El 21 de noviembre de 2023 se le dirigió a Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, una carta documento en la que se pedía el “cese del desmonte de un terreno llamado montecito Las Chilcas”, comentó Del Frade.
Además, los pedidos de vecinos agregaban “la necesidad de atender “el zanjón al costado de la calle Río Salado hacia el sur, lindante entre General Lagos y Pueblo Esther, que fue construido para evitar la inundación del barrio Playa Grande – Playa Chica, pertenecientes a Pueblos Esther, dado que los terrenos de Lagos poseen mucha mayor altura.
También, “pedían un monitoreo de las acciones de la empresa dueña del terreno y sus acciones sobre esta zanja”; al mismo tiempo que solicitaban “claridad y responsabilidad en el estudio del sistema de drenajes por parte de ingenieros competentes, dado que consideramos que un manejo indebido provocará grandes problemas en el barrio de Pueblo Esther”, informó en su proyecto el diputado.
La historia siguió el 30 de julio de 2024, donde el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri, recibió una nota de vecinas y vecinos pidiendo informaciones sobre el emprendimiento inmobiliario “Ría”, perteneciente a Life Desarrollos SRL. Allí expresaban la necesidad de conocer el manejo de los recursos hídricos, “tanto en el desagote de las aguas del loteo, el servicio de agua potable, dada la escasez de la misma durante el período estival, como así también en lo que refiere al lago artificial que se está proyectando en dicho emprendimiento”, brindó como otro dato a su requerimiento Del Frade.
«En resumen, es fundamental conocer las razones por las cuales los emprendimientos inmobiliarios localizados en General Lagos y Pueblo Esther generan problemas crecientes en decenas de familias de las mencionadas poblaciónes”, concluyó.