Ciudad
Informes CLG

Vecinos de Pichincha denuncian la tala indiscriminada del arbolado público


Los habitantes del barrio aseguran que empresarios gastronómicos cortaron ejemplares históricos para colocar mesas, toldos y sombrillas

Los habitantes del barrio aseguran que empresarios gastronómicos cortaron ejemplares históricos para colocar mesas, toldos y sombrillas

Los vecinos organizados de Pichincha denunciaron públicamente que desde que comenzó el boom comercial en el barrio empresarios gastronómicos han talado deliberadamente árboles en el espacio público con el fin de colocar mesas, toldos y sombrillas. La queja se suma al malestar que generan los problemas de convivencia en la zona.

La preocupación de quienes viven en el histórico barrio de la ciudad aumentó en los últimos meses a partir de algunos casos puntuales, como una denuncia por la tala de los árboles que se encontraban en la esquina de Alvear y Jujuy por parte de los dueños de un bar para poner mesas y toldos en el comercio. Sin embargo, las primeras quejas datan de 1999, lo que deja en claro que es un problema sin resolver en Rosario desde hace más de 20 años.

Los habitantes señalan que se han extraído gran cantidad de árboles de sus lugares, sin tener en cuenta la importancia histórica, estética y sanitaria que tiene para el bienestar de los vecinos que allí viven. La situación representa una pérdida de calidad ambiental muy grande en toda la zona.

https://twitter.com/VPichincha/status/1214625029792686080

Uno de los integrantes de «Vecinos de Pichincha» que mantiene un diálogo constante con CLG, aseguró que «hay empresarios gastronómicos que han sacado árboles con autorizaciones truchas» y que en los días en que la Municipalidad está de paro «contratan cuadrillas particulares» para realizar las tareas.

Incluso, contó una situación insólita que vivió una vecina: «Se despertó por el ruido de una motosierra y salió a ver qué pasaba. El hombre que estaba talando el árbol les mostró una orden a nombre de la propia vecina, cuando ella nunca había solicitado nada. A la otra noche volvió a ir y la vecina tuvo que volver a impedir la tala. Con el tiempo se supo que el pedido había sido hecho por el dueño de la cervecería lindera a su hogar».

Raúl indicó que el municipio sólo actuó en determinados casos a partir de las denuncias de los vecinos, multando a los comercios con la obligación de plantar cierta cantidad de árboles, algo que desconocen si se hizo efectivo.

Las voces que alertan un «proceso de deforestación del arbolado público» en Pichincha son muchas, como la de Pablo, otro vecino del lugar que sumó su testimonio: «No sólo hay muchos canteros vacíos sino que también faltan algunos, dado que varios empresarios han remodelado las veredas y no volvieron a armarlos».

«El caso emblemático ocurrió en Oroño entre Jujuy y Brown a afines de 2016, cuando un comerciante no tuvo mejor idea que sacar sin autorización un plátano que tenía más de 50 años porque entorpecía la vidriera del lugar», narró el ciudadano consultado.

Para Pablo, «hay falta de conciencia tanto por parte de la Municipalidad como de los empresarios», puesto que «los árboles tardan en crecer ya que no es algo espontáneo y como ciudadano uno va perdiendo calidad de vida porque se nota en el aire y en el clima».

Relevamiento

Los vecinos fueron tomando notas en forma de relevamiento de los espacios en donde faltan árboles añosos que fueron extraídos sin autorización.

  • 1. Año 1998 o 1999, Jujuy y Alvear. Frente al anterior restaurante Isidro. Sacaron 2 plátanos por Jujuy que se espejaban a los de la vereda de enfrente. Los reemplazaron por álamos. Luego los dueños de Maddalena los fueron podando. El actual bar 105 los eliminó definitivamente.
  • 2. Anterior Bar de Chiche, actual Palacio de la Milanesa. Los árboles desaparecieron al ensanchar vereda.
  • 3. Por Alvear al 100, con la excusa de la Cochera y Bar las 24 hs. limpiaron los fresnos antiguos.
  • 4. Extracción de 2 o 3 plátanos frente a la casa de Sushi, Esther y Hunter. El dueño anterior de este resto taló el plátano sin permiso un día que los municipales estaban de paro. Se lo multó y ademas tuvieron que plantar 800 arboles (no se sabe si lo hicieron).
  • 5. Esquina de Ronnie (Alvear y Santiago). Árboles ausentes en la izquierda.
  • 6. Rock & Feller’s. Se sacaron los arboles por Jujuy y hasta el quiosco de diarios por Oroño. Las palmeras fueron puestas por Petra.
  • 7. En el viejo Café Victoria por Oroño había árboles que ya no están.
  • 8. Abril 2019, en Güemes al 2600 los vecinos pudieron evitar la tala de un árbol. Habían obtenido un permiso trucho como si lo hubiera pedido una vecina dueña de la casa en cuya vereda está el árbol. Esa familia nunca pidió ni siquiera la poda. Los vecinos lo advirtieron e impidieron la tala. El responsable fue denunciado en Parques y Paseos.

Mejoras en la convivencia nocturna

El conflicto entre los vecinos -que piden mayor control para poder descansar- y la Municipalidad de Rosario, ahora comandada por Pablo Javkin, tomó cauce judicial a principios de año y la Justicia ya ordenó varias medidas en el barrio. Con la llegada del verano y los altos días de calor, la zona sigue siendo uno de los principales atractivos nocturnos para los rosarinos, aunque los habitantes del lugar destacaron mejoras.

Raúl mencionó que «se calmó un poco la situación» al haber mucha gente de vacaciones y también porque los ciudadanos se mueven más en esta época del año por la zona del río. Además, sostuvo que «muchos comercios se han adecuado mínimamente a las normas».

«Notamos una mejoría a partir de la nueva gestión de la Secretaría de Control y Convivencia, ya que ahora si los móviles de control hacen valor su autoridad. También vemos mayor respuesta ante las quejas, como cuando estacionan en una cochera, o incluso a través de Rosario Responde, que mejoró su eficiencia y rapidez», cerró el vecino entrevistado.