Ciudad

Vecinos de la Sexta volvieron a manifestarse contra los desalojos en el barrio


En las últimas semanas empezaron los desalojos nuevamente y los vecinos se manifestaron con un corte frente a la Municipalidad para reclamar el cese y la titularización de las viviendas en la zona

Vecinos del barrio República de la Sexta llevaron adelante un corte frente a la Municipalidad de Rosario, sobre calle Buenos Aires, para pedir el cese de los desalojos y la titularización para las familias que habitan esas viviendas desde hace cinco generaciones.

“Las familias tienen derechos adquiridos en esas tierras que habitan. Tienen derecho a la titularización. Por eso, en 2018 hemos presentado un amparo judicial y se ha podido frenar el desalojo, que fue dividido en etapas. No sabemos si con la nueva gestión o con las elecciones, empezaron los desalojos nuevamente”, contó Virginia Godoy, referente de la lucha, a CLG.

Si bien en la manifestación de este viernes hubo alrededor de cincuenta familias, son más alrededor de 1500 las que habitan el barrio y corren peligro de desalojo ante el proyecto inmobiliario que se pretende desarrollar allí y que, según indicó Virginia “hace tres años hubo un acuerdo de Provincia, Municipio y Universidad para limpiar el barrio, trasladarlo para hacer torres de alta gama, con la plata de la soja, la especulación inmobiliaria y todo eso”.

La mujer integra el “Espacio Comunitario La Paz y Esmeralda”, que nuclea “La Sexta resiste”, y que “es una organización que hace más de diez años está en el barrio República de La Sexta luchando en contra de los desalojos en el barrio”.

Godoy relató a CLG la situación que vivió un vecino hace dos semanas y que puso a todos otra vez en alerta: “Control Urbano y la Policía irrumpieron con machetes a la casa de un pescador que vive sobre uno de los predios, que dicen que son de ellos y nosotros decimos que son del pescador. El hombre tiene 79 años. Entraron a desmalezar el patio para ir recuperando el terreno y seguir con las construcciones, que dicen que son para los vecinos del barrio y sabemos de buena fuente que ya han vendido departamentos a particulares”.

“Las constructoras piden un montón de requisitos, como tener un sueldo en blanco de 40 mil pesos. Son todos imposibles, que obligan a la gente que se vaya del barrio”, agregó la joven. “Los desalojos son administrativos, no son con una orden judicial, no tienen papeles”, detalló.

Finalmente, recordó: “Nuestras reivindicaciones son: título de propiedad a todos los vecinos que quieran titularizar la tierra que ya habitan; la desafectación del Espacio Comunitario de La Paz y Esmeralda y el cierre de causa a todos los compañeros que dieron la lucha en 2018 y tienen causas”.

Tras la movilización de este jueves, Godoy contó a CLG que desde la Municipalidad se comprometieron a gestionar una reunión con todas las partes intervinientes. “Quedaron en que la semana que viene se comunican, si no realizaremos otro corte en la ciudad”, cerró.