Ciudad

Vecinos de Eva Perón y Larrea se movilizaron tras el asesinato de Fernando


Foto: Rodrigo Miró

El hombre de 54 años fue ultimado a balazos este lunes por la noche en ocasión de robo. Amigos y familiares pintaron una nueva estrella roja en el lugar

La sangre no para de correr. La violencia urbana, y su rostro fatal representado en los homicidios, generó que familiares de víctimas comenzaran a manifestarse reclamando seguridad. Y en ese sentido, el asesinato de Fernando Dipré, dueño de una academia de conductores, donde enseñó a manejar a los jóvenes de barrio Azcuénaga, convocó a gran cantidad de vecinos de la zona de Eva Perón y Larrea.

«Era un tipo trabajador. Una gran personas. Es injusto. Nos están matando como perros», expresaron con indignación los manifestantes, quienes pidieron la renuncia del ministro de Seguridad Marcelo Sain por medio de carteles. «Basta, por favor. No aguantamos más», agregaron con mezcla de bronca y resignación.

En lo que va del año se cometieron 31 asesinatos en Rosario. El último, cometido en lunes a la noche en ocasión de robo provocó la movilización popular. Fernando tenía 50 años y lo mataron en la puerta de su casa, en un robo. Vivía con su mamá de 80 años, enferma de alzeheimer.

La suba de homicidios es alarmante. El año pasado se registraron 212 crímenes en el departamento Rosario, mientras que en 2019 sumaban 168.

Enfrentamientos entre bandas criminales, ajustes de cuentas y robos son los principales hechos detrás de los asesinatos que se registran en Rosario, mostrando el nivel de inseguridad que existe en la región desde hace años y la incapacidad de los gobernantes para resolver el problema.

Dejando en claro que no iba a ser distinto a los años anteriores en materia de asesinatos, el 2021 comenzó con un homicidio. El 1 de enero por la tarde un hombre de 53 años fue asesinado de un balazo en Muñoz al 600, en la zona sur de la ciudad. La víctima, identificada como Marcelino Raúl Gallego, aparentemente mantenía una vieja disputa con el agresor.

Tres días después del primer crimen del año dos hombres fueron asesinados con media hora de diferencia en dos puntos de la ciudad. José David Albornoz de 41 años fue abatido en Ayolas al 200 bis y Rodrigo Gerardo Villanueva en Santa Fe al 7700. Ambos vestían camisetas de Newell’s y fueron baleados.

El 2 de febrero se dio probablemente el crimen más resonante en la ciudad en lo que va del año. Un joven de 23 años fue asesinado a balazos mientras jugaba con su hijo de 4 años en una plaza en en Ramón Lista al 3300, en zona sur. El hombre recibió cinco balazos en la espalda y uno en la pierna.

Cinco muertes en 24 horas: el 10 de febrero agresores a pie acribillaron a una pareja que se trasladaba en un auto en la intersección de Rueda y Vera Mujica. Según testigos, se efectuaron al menos siete balazos. Cuando la ambulancia llegó al lugar ya habían perdido la vida. Las víctimas fueron identificadas como Natalia Nancy Salinas de 33 años y Diego Alberto Maldonado de 34 años. El mismo día una adolescente de 13 años fue asesinada en una balacera en la zona oeste de la ciudad. La pequeña fue alcanzada por un disparo en la espalda cuando se encontraba dentro de su casa. En la misma jornada fallecieron dos hombres que habían sido baleados en hechos anteriores, sumando cinco homicidios en menos de un día.

El último crimen registrado ocurrió en la noche del lunes 1 de marzo: un hombre de 50 años fue asesinado a balazos en zona oeste, en un supuesto intento de robo. De esta manera, sólo la ciudad de Rosario suma 31 homicidios en los 61 días que lleva el 2021. La sangre no para de correr.