Ciudad

Vecinas del barrio la Sexta piden el fin de los desalojos y exigen una solución habitacional


La concentración comenzó casi a las 11 en la Plaza 25 de Mayo y tenía como objetivo movilizar hasta la Gobernación. CLG dialogó con Lorena, representante de la Asamblea de Vecinas de la Sexta

Vecinas de barrio La Sexta se movilizaron este jueves desde la plaza 25 de mayo hasta la plaza San Martín en reclamo de una solución habitacional para esa zona de Rosario. Los manifestantes realizaron una presentación en la Municipalidad y en la Gobernación provincial para que se terminen los desalojos violentos en la ciudad y en pedido particular por dos familias al borde del desalojo.

La concentración comenzó casi a las 11 y la circulación en el centro se vio afectada por este grupo de manifestantes. CLG estuvo en el lugar y dialogó con Lorena, representante de la Asamblea de Vecinas de la Sexta, que contó la situación de las familias de Cochabamba 176 que desde febrero tienen sobre su vivienda una orden de desalojo.

Lorena expresó que ese dictamen se pudo prorrogar durante cuatro meses, pero que la jueza Claudia Ragonese ya dio sentencia firme. «Gracias a la intervención de las vecinas pudimos contener un nuevo desalojo, sin embargo es inminente», señaló.

Según Lorena, estas dos familias, en las que hay 4 menores de edad, piden un lugar donde vivir porque hacer «12 años que están ahí y nunca se presentó un dueño», además contó que las mujeres le pagaban un alquiler a un supuesto dueño que las estafó.

En la misma línea, denunció el proyecto de urbanización del barrio, que comenzó en 2018 también con desalojos, que luego frenaron. «Pero sabemos que van por todo, nosotros ya tenemos casas, queremos mejoras y los títulos», aseguró Lorena.

«Ahí hay intereses inmobiliarios por la zona a la costa del río, quieren hacer un Puerto Norte», agregó la mujer y reveló que desde el Estado fue «cero» la presencia y la respuesta por eso nació esta marcha en el centro rosarino.

En tanto, Erika, una de las damnificadas por el inminente desalojo contó que «lamentablemente estamos sin trabajo, no tenemos para pagar un alquiler y estamos solas con los compañeros».

En un comunicado previo al día de la fecha, la Asamblea se mostró disgustada con la respuesta de Alejandra Fedele, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien, según el grupo de vecinas de La Sexta, «no solo no se hizo cargo de la situación habiendo menores sino quien ofreció quitarles los hijos a estás madres ante el desalojo inminente que están sufriendo».