Política y Economía

Vázquez tildó de “fantochada” fallo que declaró la inconstitucionalidad de los fueros de Traferri


El abogado del senador justicialista se refirió a la resolución que dictó la Cámara, que permitirá que el legislador sea citado a declarar. Afirmó que recomendará a su representado no presentarse

El abogado José Luis Vázquez, quien ejerce la defensa del senador justicialista Armando Traferri, calificó como una «fantochada» el fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los fueros parlamentarios que impiden citar a declaración imputativa a cualquier legislador de la provincia.

El reconocido abogado penalista dijo que le aconsejará a su cliente que no se presente a declarar cuando sea citado por los fiscales que lo investigan por su supuesta participación en una organización dedicada al juego clandestino.

Cabe recordar que el camarista José Luis Mascali revocó ayer la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a los fiscales para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri, quien está bajo la lupa en la megacausa por el juego ilegal en territorio santafesino.

La resolución de Mascali habilita a los fiscales para citar a Traferri en libertad e imputarlo sin requerimiento a un magistrado. Asimismo, el camarista ratifica que el legislador no puede ser detenido ni es posible allanar su casa u oficina.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Vázquez afirmó hoy que  “quienes ejercemos el ferecho, tomamos este fallo con mucha sorpresa y con estupor. El artículo 27 del Código Procesal Penal es el espejo del 51 de la Constitución provincial. Lo que hizo Mascali fue declarar inconstitucional la Carta Magna de la provincia. Esto es sorprendente y novedoso. Además es una resolución que no tiene ningún efecto práctico.

“La causa que se pretendió iniciar está archivada con respecto a Traferri. Negado el desafuero, la causa automáticamente se archiva, dice el Código. Entonces, cómo lo van a llamar a declaración imputativa en una causa archivada?”, se preguntó Vázquez

En ese sentido, Vázquez anticipó que le aconsejará a Traferri que no se presente ante la justicia. “El requerimiento no tiene sustento legal. Los fiscales ya lo llamaron, pidieron el desafuero y ya se negó el desafuero. Hay un principio básico del derecho penal: no se puede juzgar dos veces por una misma causa. El fallo de Mascali no sólo arrasa con la Constitución sino con todos los derechos que tiene el imputado penal. Por eso nos causa estupor y además (el fallo) no tiene explicación técnica”.

El abogado sostuvo que “para investigar a un legislador hay que reformar la Constitución. Estoy de acuerdo con que la redacción del artículo 51 pueda necesitar un aggionarmiento. Pero para eso hay que formar la Carta Magna y para eso se debe convocar a la Asamblea Legislativa. Este fallo es una fantochada. Lo que hizo Mascali fue escribir en el agua. Se cometió un disparate y se creó un precedente peligrosísimo que es enchastrar la Constitución para nada. Los fiscales fueron a la Legislatura con la evidencia para pedir el desafuero de Traferri y no mostraron ninguna evidencia. Y la poca que había intentaron tergiversarla. Lo único que hay en este tema es una cuestión política”, agregó.