Ciudad

Vandalismo y robo en los herrajes del teatro El Círculo


El histórico inmueble no quedó exento de los ataques que sufren el resto de los vecinos de la ciudad

El teatro El Círculo de Rosario fue víctima de un robo de herrajes en sus puertas, sumándose así a la ola de sustracciones de picaportes y elementos metálicos que afecta diferentes zonas de la ciudad en las últimas semanas.

Las autoridades, que ante la sustracción del primer elemento optaron por reforzar los demás, tomaron luego la drástica medida de retirarlos todos para evitar que los siguieran robando –mientras definen qué colocar en su lugar– ya que en días posteriores fueron faltando otros, informó Radio 2.

Este hecho representa no solo un delito, sino también un acto de vandalismo contra un espacio que posee un valor patrimonial histórico y cultural significativo para la ciudad en la emblemática esquina de Laprida y Mendoza. El Círculo fue inaugurado en 1904 como Teatro La Opera, con la puesta en escena de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico. Desde su apertura, acogió a las más importantes compañías líricas del mundo, llegando a representar incluso una ópera por día.

Su importancia trasciende el ámbito local, ya que muchas compañías europeas arribaban en barco a Rosario, incluso antes de hacerlo en Buenos Aires o Estados Unidos. Además, el principal teatro rosarino se destaca por la condición acústica de su sala principal, considerada una de los mejores del mundo en ese aspecto. El teatro ha sido un símbolo de la vida cultural de Rosario y un lugar icónico para las artes escénicas, por lo que este acto de vandalismo afecta no solo al patrimonio del teatro sino también a toda la comunidad artística y a los ciudadanos que valoran su legado histórico.