Ciudad

Vandalismo en el Cementerio Israelita: robaron placas de bronce y rompieron fotos


El presidente de la Daia Rosario contó a CLG que robaron "decenas" de placas y descartó que se trate de un hecho de tinte antisemita

En las últimas horas se conoció que el Cementerio Israelita Nuevo de Rosario fue víctima de actos de vandalismo, entre los que se incluyen numerosos robos de objetos de las tumbas y destrucción de fotos personales. Los hechos delictivos fueron descubiertos a partir de la habilitación de velorios y entierros, los cuales estuvieron suspendidos durante más de dos meses por la pandemia.

CLG dialogó con Gabriel Dobkin, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) de Rosario, quien dio detalles del vandalismo que tuvo lugar en el cementerio: «Fue un acto vandálico, descartamos que haya sido un acto de tinte antisemita. Han roto algunos elementos de las tumbas y se han robado placas de bronce».

Estos hechos tuvieron lugar en las tumbas del Cementerio Israelita Nuevo, ubicado en Av. Circunvalación 2866. Se registraron robos de «decenas» de placas de bronce y destrucción de objetos, como fotos personales de difuntos.

Dobkin señaló que lo toman «como un hecho delictivo» y explicó que «fue muy reciente». En ese sentido, indicó los pasos a seguir: «En los próximos días vamos a hacer la denuncia correspondiente. Buscaremos qué solución se le puede dar a este problema».

El presidente de la Daia Rosario contó que tomaron conocimiento de estos hechos «en la última semana» y argumentó: «Por la pandemia y la cuarentena el cementerio estuvo mucho tiempo cerrado, entonces cuando se volvieron a realizar las ceremonias nos dimos cuenta de esto. Estamos hablando de un predio de 80.000 metros cuadrados aproximadamente, que está en una zona complicada».

«Hubo muchos robos y alguna destrucción menor de las tumbas. Estamos hablando de decenas de placas robadas. Es algo impensado, ni los muertos pueden estar tranquilos», concluyó Dobkin.