Info General
Sentite Mejor

Valneva anunció que su vacuna contra coronavirus produjo alta respuesta inmune


La empresa indicó también que "el perfil de tolerabilidad de VLA2001 fue significativamente más favorable en comparación con la vacuna de comparación activa"

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio francoaustríaco Valneva generó más anticuerpos neutralizantes y fue mejor tolerada que la de AstraZeneca, además de que indujo respuesta inmune celular, según informó hoy la compañía en base a un estudio realizado con 4.012 participantes en el Reino Unido.

«VLA2001 (la vacuna de Valneva) demostró superioridad frente a AZD1222 (AstraZeneca), en términos de título medio geométrico para anticuerpos neutralizantes (…) así como la no inferioridad en términos de tasas de seroconversión (SCR por encima del 95 por ciento en ambos grupos de tratamiento) dos semanas después de la segunda vacunación (es decir, día 43) en adultos de 30 años o más», indicó la compañía mediante un comunicado.

Además, informó que «las respuestas de células T analizadas en un subconjunto de participantes mostraron que VLA2001 indujo células T (inmunidad celular, que es la que interviene en la memoria de la inmunidad a largo plazo).

La empresa indicó también que «el perfil de tolerabilidad de VLA2001 fue significativamente más favorable en comparación con la vacuna de comparación activa: los participantes de 30 años o más informaron significativamente menos eventos adversos solicitados hasta siete días después de la vacunación, tanto en lo que respecta a las reacciones en el lugar de la inyección y reacciones sistémicas.

What's the Valneva COVID-19 vaccine, the French shot that's supposed to be  'variant proof'?

«No se han informado eventos adversos graves (AAG) no solicitados relacionados con el tratamiento. Menos del 1 por ciento informó un evento adverso de especial interés en ambos grupos de tratamiento», sostuvieron.

Añadieron que «los participantes del grupo de menor edad vacunados con VLA2001 mostraron un perfil de seguridad general comparable al del grupo de mayor edad».

En referencia a la aparición de casos de Covid-19 (que no era el objetivo principal de este estudio) fue similar entre los grupos de tratamiento.

«La ausencia total de casos graves de Covid-19 puede sugerir que las dos vacunas utilizadas en el estudio previnieron el Covid-19 grave causado por las variantes circulantes (predominantemente Delta)», sostuvieron.

Valneva

Tras estos resultados, la compañía informó que comenzó la presentación para la aprobación inicial con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido y se está preparando para comenzar la presentación para la aprobación condicional con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, recordó que está completando el reclutamiento de 306 voluntarios de 56 años o más en Nueva Zelanda; el inicio del reclutamiento de adolescentes como una expansión del ensayo Cov-Compare y preparando ensayos en niños (de 5 a 12 años de edad), así como un estudio para evaluar su rol como vacuna de refuerzo.

VLA2001 es una vacuna de virus completo, inactivada y con adyuvante.