Info General
Más noticias
Política y Economía

Memoria, verdad y justicia

«Valijas viajeras», un proyecto que lleva el trabajo de Abuelas a las aulas


Por Lic. Susana Beatriz Gómez (*)

 

«Éramos mujeres sencillas y de repente tuvimos que transformarnos en leonas para salir a buscarlos», nos dice Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba. Ella es una madre y abuela incansable de 89 años, que lucha todos los días de su vida por la memoria, la verdad y la justicia. La memoria es importantísima, por eso no podemos dejar de hacer lo que hacemos. Porque en cada paso, en cada acto, en cada marcha, en cada charla que damos en los colegios reconstruimos la memoria. Es una de las cosas que nos corresponde hacer, mantener viva la memoria. Sonia sigue buscando a su nieto y a los nietos y nietas que nos faltan y en esa lucha se hacen presentes las Abuelas que ya no están, como Otilia Argañaraz, Irma Ramacciotti, Emi D ‘ambra, quienes siguen en nuestra memoria y en cada nieto/a que encontramos.

Desde el área de Educación de Abuelas Córdoba buscamos vincular la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la Argentina, con la actividad de promoción de la lectura que realizan las escuelas, las bibliotecas populares y las asociaciones civiles. Por eso buscamos generar espacios de encuentro y diálogo, en este caso a través de la literatura, estimulando el interés por la lectura y el gusto por los libros como un proceso reflexivo transformador y creativo, tanto individual como colectivo.

Creemos que la transmisión de la memoria y la reflexión sobre el pasado reciente en relación a la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo como ejemplo de ciudadanía y su contribución en la lucha por el Derecho a la identidad, debe tener como encuadre la promoción de derechos humanos y su defensa.

Este proyecto, «Valijas viajeras por la identidad», fue presentado el 7 de mayo en el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba con una importante asistencia de público. Contamos en esa ocasión con la presencia del narrador Rubén López y de integrantes de la biblioteca popular Casa del Pueblo, quienes leyeron diferentes textos de los libros que se incluyen en las valijas.

Este proyecto consiste en el diseño, construcción e itinerancia de 6 valijas, dos con material para primaria y 4 con material para secundaria, está dirigida a niños y adolescentes. Las valijas han sido intervenidas por distintos artistas plásticos: Hernan Capelletti «el Cape», Natalia Tescione, Eugenia Contreras, Gisella Rossi y nuestra compañera, Gina Fanchin.

¿Qué podemos encontrar en la valija viajera por la identidad? Cuentos, relatos y poesías sobre la temática de identidad y memoria. Una carpeta para el docente con sugerencias didácticas de actividades y links para acceder a material sobre el tema, sugerencias de material audiovisual y gráfico para trabajar con los estudiantes.

Una de las actividades es «Libros a la carta» para lo que incluimos un mantel de tela, té, mate cocido y vasos para que el docente y los estudiantes compartan un desayuno o merienda saboreando los distintos textos que van a encontrar en la valija.

Una bitácora de viaje, para que en cada lugar donde llega la valija puedan registrar las actividades que hicieron, las experiencias vividas. La idea es que en la bitácora vaya un mensaje para quienes emprenderán el próximo viaje, generando un diálogo, un encuentro entre las diferentes prácticas, unirse a partir de compartir experiencias comunes, para entonces, generar otras vivencias más felices y más libres.

También podrán encontrar un Sobre mensajero dirigido a las Abuelas. Allí pueden dejar datos y/o mensajes para las Abuelas. Finalmente, les proponemos crear un juego didáctico que incorpore elementos en forma creativa y lúdica para trabajar conceptos de identidad y derechos.

El 17 de mayo partieron las primeras Valijas a distintas instituciones donde se quedarán por el lapso de un mes y gracias al interés despertado casi está completa la agenda de viajes. En octubre, en el marco del Día del Derecho de la identidad, las Valijas Viajeras por la Identidad vuelven a nuestra casa, compartiremos entonces un evento de cierre donde se presentarán las producciones de las instituciones que hayan acompañado en este viaje a las Abuelas.

Queremos agradecer a las instituciones que adhieren a este proyecto la Biblioteca Popular Casa del Pueblo Alberdi, el Plan provincial de lectura de la Subsecretaria de Calidad y Promoción de la Educación, al Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba y a las escritoras Eugenia Almeida, Graciela Bialet y Alex Apella, quienes nos donaron libros, y a todos aquellos que sumaron sus valijas para hacer posible este proyecto.

 

(*) Licenciada en Psicopedagogía. Integrante del área de Educación de Abuelas Plaza de Mayo Córdoba.