Ciudad

Valientes por la Vida: «Cualquier tipo de cáncer diagnosticado a tiempo es vida»


Silvana, paciente oncólogica hace 8 años y una de las fundadoras del grupo, habló con CLG en el marco de la jornada de concientización por el Día Mundial contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el grupo rosarino Valientes por la Vida realizó una jornada de concientización en la Plaza Pringles. Folletos en mano y experiencia propia en las espaldas, esta organización solidaria de mujeres expuso en pleno centro de la cuidad cómo se comienza a tratar el cáncer: con prevención.

«Queremos concientizar a la gente que se haga los controles anuales», dijo a CLG Silvana Lucero, integrante del grupo de ayuda para pacientes oncológicos. Y agregó: «Cualquier tipo de cáncer diagnosticado a tiempo es vida».

Desde el grupo impulsaron el Banco Solidario de Pelucas para pacientes que están transitando la quimioterapia.

Silvana es paciente oncológica hace 8 años y una de las fundadoras de Valientes por la Vida, una idea que comenzó en un grupo de Whatsapp y hoy alcanza a 110 mujeres de Rosario y tiene sedes en San Lorenzo y Villa Constitución. «Somos sobrevivientes felices y sanas», aseguró.

En cuanto a la jornada, la mujer apuntó contra un cáncer particular: el de mama. «Todas las mujeres deben ir a chequeos anuales desde los 18 años», planteó y remarcó que la juventud «tiene que controlarse las mamas en casa y ante cualquier modificación en el cuerpo ir al médico».

Por último, habló del rol del Estado en 2020 y reveló que como paciente sintieron un «completo abandono» ya que «fueron cinco meses sin tener controles médicos», sumado al temor de la gente a ir a los centros de salud por el miedo a contagiarse de Covid-19.

«A nivel Estado no nos dieron la medicación. Yo estuve 8 meses sin pastillas. También las obras sociales se portaron muy mal», reclamó la mujer y sentenció: «Sin la medicación, el cáncer avanza».