Espectáculos

Valei lanza «Nueva Atlantis», su nuevo trabajo musical: «Está dedicado a mis padres»


La cantante lanza su tercer disco e invita a ser parte de esta aventura a través de streaming el próximo domingo. En la previa dialogó con CLG

Por Mario Luzuriaga

La cantante, compositora y terapeuta del sonido Valei fue conocida en el ambiente musical gracias a su primer disco, «A otra cosa mariposa», que fue elegido por concurso de la Editorial Municipal de Rosario y con él recorrió escenarios de todo el país y de España. Ese manojo de boleros y tangos, algunos de índole feminista, fueron entrelazados por otras creaciones de un perfil ecléctico y experimental con música de sanación que llegaron con la segunda placa, «Mano Galáctica Azul». El próximo domingo presentará «Nuevo Atlantis», su tercer material a través de la plataforma «Cafecito».

Este material contiene seis temas, tres de ellos inéditos, encierra sentimientos y vivencias muy fuertes: la muerte de sus padres, el diagnóstico de una enfermedad crónica terminal y las ganas, el empuje para poder seguir adelante y tener un nuevo comienzo a través de la música, su mejor amiga.

La cantautora dialogó con CLG antes de su presentación el próximo domingo.

—¿Por qué decidiste llamar «Nueva Atlantis» a este disco? 

—Este trabajo está dedicado a la memoria de mis padres, y justamente es un lugar que queda al sur de Mar de Ajó. Es un pequeño lugar que tiene un camping y allí pasamos las últimas vacaciones juntos. La última voluntad de mi papá fue que arrojemos sus cenizas allí. Pero también es un renacer que surge del mar, esa Atlántida, y me parecía que encajaba justo con lo que me estaba pasando. Dejé de ser hija para poder convertirme en adulta.

—¿Esta «Nueva Atlantis» te hizo encontrar con nuevos ritmos musicales?

—No tanto, los géneros se fueron manteniendo desde mi primer disco, lo único que no hay son tangos. Lo que más cambia en este disco son las letras, es como que hay un crecimiento, hay temáticas de la cuales no quiero cantar más. No le canto a un amor no correspondido por ejemplo.

—¿Son letras más acordes a los tiempos que corren?

—Salgo de lo que se escucha comercialmente, hoy por hoy hay mucho reggaeton y melódica, pero esto es distinto.

—¿Crees que se perdió el concepto en el armado de un disco?

—Ya ni siquiera se sacan discos, solo los grandes lo hacen, los pibes sacan temas. Ya ni pensemos en el formato físico, sólo a mí se me ocurre porque todavía estamos los amantes de eso.

—¿Te pudiste inspirar durante el confinamiento?

—Me dediqué más a sobrevivir, doy clases de canto y de pasar a presencial a lo virtual, la gente no siguió. Yo vivo exclusivamente de la música, pero tuve tiempo a dedicarle a mi proyecto.

—¿Cuáles son los temas que más te gustan de esta placa?

—Uno que se llama «En el cielo» que se lo escribí a mi mamá; y el tema que cierra el disco que se llama «Te abracé una noche», me hace acordar a mi papá. Son temas tristes, pero también hay temas que son más luminosos que hacen un balance.