Ciudad

Vacunas contra el coronavirus: impulsan un Movimiento en pos de la liberación de patentes


La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) convocan para este jueves a las 16 a un encuentro frente a la plazoleta de la escuela Normal 1

La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) convocan para este jueves a las 16 a un encuentro frente a la plazoleta de la escuela Normal 1 (Entre Ríos 1100) con la finalidad de construir un Movimiento que impulse la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

La actividad se llevará adelante bajo todas las medidas y cuidados vigentes por la pandemia y se replicará en distintas ciudades del mundo. “Surgirá un documento final que se elevará en la Global Health Summit del G20 a realizarse el 21 de mayo en Roma”, indicaron los organizadores.

Participan la Cátedra del Agua y Centro Interdisciplinario del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, el Movimiento Sindical Rosarino, el Ambientalismo Sindical Inclusivo y el Colectivo Argentina del Ágora de los Habitantes de la Tierra con sede en Rosario.

#LiberenLasPatentes

Los medicamentos y otras invenciones están cubiertos por patentes que brindan protección legal para evitar que sean copiados. Las vacunas no son una excepción.

Las patentes otorgan a los fabricantes los derechos sobre sus descubrimientos, así como los medios para hacer dinero con ellos, lo que constituye un incentivo para fomentar la innovación. Pero estos no son tiempos normales.

Meses atrás, un grupo de naciones en desarrollo lideradas por India y Sudáfrica propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las patentes sobre vacunas y otros artículos relacionados con el coronavirus deberían ser eximidas de esta protección.

Argumentaban que, dada la naturaleza extrema de la pandemia, la receta de estas inyecciones que salvan vidas debería estar ampliamente disponible para que otros fabricantes puedan producirlos localmente de forma masiva.

Las propuestas fueron recibidas con críticas inmediatas por parte de las compañías farmacéuticas y las naciones occidentales, incluida la Unión Europea, Reino Unido e, inicialmente, Estados Unidos.