Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Vacunación de adolescentes: «Nos da alegría», dicen desde la Sociedad de Pediatría


CLG dialogó con Omar Tabacco, presidente de la institución nacional, quien explicó cómo se procederá con la vacunación en chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

Una reunión multitudinaria entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y los responsables de salud pública de todas las provincias se realizó el pasado martes en la que se definió, entre otros puntos, cuáles serán las comorbilidades que se priorizarán en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años. En ese sentido, CLG dialogó con el médico rosarino Omar Tabacco, presidente de la Sociedad de Pediatría, quien expresó «alegría» por el avance en la inoculación de adolescentes y confió en que «para fines de año» se aprueben vacunas para menores de 12 años.

El Ministerio de Salud de la Nación reveló la semana pasada haber tomado la decisión de sumar a los chicos de entre 12 y 17 años que tengan algún factor de riesgo al Plan Estratégico de Vacunación. Lo hizo cuando técnicos de la Agencia Europea de Medicamentos le dieron la aprobación oficial a la vacuna del laboratorio Moderna para su uso de emergencia en jóvenes de ese rango etario.

La decisión es comenzar a vacunar a adolescentes argentinos de entre 12 y 17 años con comorbilidades, un grupo poblacional estimado en 900 mil personas, que completarán su esquema con 1,8 millones de dosis.

Al respecto, en diálogo con CLG, Omar Tabacco celebró: «Lo vemos con mucha alegría. La Sociedad Argentina de Pediatría tiene una tradición de 110 años de estar siempre a favor de todas las vacunas, y mucho más ahora en una situación de pandemia con este virus que nos tiene agobiados a todos».

En ese sentido, se refirió a las reuniones con la cartera de salud nacional: «Hemos estado trabajando en los últimos días con el Ministerio de Salud para fijar cuáles son las comorbilidades que ponen a los adolescentes en mayor riesgo para comenzar a vacunarlos».

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría detalló que serán priorizadas «todas las discapacidades, sean intelectuales, sensoriales o físicas, y otras condiciones como obesidad, problemas respiratorios crónicos, problemas cardíacos crónicos, inmunodeficiencias, congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, fibrosis quística, parálisis cerebral y demás. Hay un montón de condiciones que los pone en mayor condición de vulnerabilidad, por eso la idea es empezar con ellos».

Con respecto a la mortalidad del coronavirus en menores de edad, Tabacco explicó: «Al martes de la semana pasada registrábamos 268 menores de 20 años fallecidos por covid, de más de 105.000 muertes en total, es una cifra muy baja. Ahora, de estos 268 el 85% tenía comorbilidades, lo cual aumenta 6 o 7 veces el riesgo con respecto a un adolescente sano, por eso lo que corresponde es comenzar con ellos».

Al ser consultado sobre la vacunación en pacientes pediátricos, es decir, menores de 12 años, expresó: «Todavía se están desarrollando los trabajos en el grupo etario de menores de 12 años a nivel mundial con todas las vacunas. Todavía no están terminados estos trabajos que garanticen la seguridad y eficacia, con lo cual todavía no tenemos la posibilidad de vacunar a estos menores. Es algo que seguramente en pocos meses más ya va a estar finalizado y seguramente autorizado. De acá a fin de año es muy probable que las vacunas estén autorizadas y los chicos menores de 12 años estén en condiciones de vacunarse».

Por último, se refirió a la aprobación de la vacuna Moderna: «La vacuna Moderna ya está disponible. Pero antes queremos llevar a nuestros socios pediatras la claridad de cómo hacer las cosas, si se necesita el certificado del pediatra, en qué condiciones, si no hace falta autorización de los padres. Hay un montón de circunstancias operativas que queremos consensuarlas esta tarde con el mismo Ministerio para ser claros con nuestros afiliados».