Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron cada farmacia recibió un promedio de 3 vacunas. Dicen que en abril llegarán más
Tras cuatro meses sin stock, las farmacias de Rosario recibieron unas pocas dosis de la vacuna contra el dengue, aunque la cantidad fue insuficiente para cubrir la demanda de la población. Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que cada establecimiento recibió aproximadamente tres unidades, aunque no todas las farmacias lograron acceder a la provisión. La promesa del laboratorio Takeda es que a partir de abril el suministro sea más constante.
El secretario del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Jurado, explicó que «se logró la llegada de más unidades de la vacuna Qdenga tanto para Rosario como para otras localidades cercanas» y se espera que la semana próxima haya una nueva distribución. Además, destacó la necesidad de completar esquemas: «Muchas personas recibieron la primera dosis el año pasado y necesitan colocarse la segunda».
La vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda, consta de dos dosis separadas por 90 días, aunque puede extenderse hasta un año. Su aplicación es subcutánea y no se han reportado efectos adversos significativos. Actualmente, el costo de cada dosis asciende a $107.900, el doble del precio inicial.
Desde el área de Vacunación de Grupo Oroño, el único centro médico privado que cuenta con la vacuna además de las farmacias, señalaron que allí sí hay disponibilidad y llamaron a quienes deben completar el esquema a hacerlo cuanto antes. «En este momento la demanda bajó mucho y hay personas que no completaron la vacunación, algo clave para una protección efectiva», indicó Laura Gallo, responsable del área.
El dengue ha ido consolidándose como una enfermedad endémica en la región, lo que refuerza la importancia de combinar la inmunización con otras estrategias de prevención, como el descacharrado y el uso de repelentes. Aunque los casos actuales están por debajo de lo esperado para esta época del año, los especialistas advierten que podrían aumentar hacia finales de abril, favorecidos por las lluvias recientes y la llegada de viajeros desde países con brotes activos, como Brasil.