Desde el laboratorio nacional que desarrollarán la vacuna de Oxford contra el coronavirus, advierten que la producción de la misma será "a riesgo"
Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo de la compañía biotecnológica internacional mAbxience, que producirá la vacuna de Oxford contra el Covid-19 en el país, advirtió este jueves que la producción de la misma será «a riesgo», ya que aclaró que se avanzará «antes de que esté comprobado que funciona».
En declaraciones a Una mañana de estas, el programa radial que conduce Pablo Caruso en La 990, explicó que «si todo va bien, es posible que en noviembre esté finalizada la prueba química», lo que permitirá «aprobar la vacuna».
En ese sentido, insistió en que «se está produciendo a riesgo», al señalar que «si se espera a la Fase 3 para terminarla, se perdería tiempo porque recién se comenzaría a producir» en ese estadío.
«Para mitad del 2021 van a estar listas los 250 millones de dosis de vacuna. Antes de fin de año probablemente ya estaremos produciendo; como tarde, enero», manifestó Seigelchifer.
El director ejecutivo de la compañía biotecnológica detalló el proceso de fabricación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, que se producirá en la Argentina y se completará en México: «Cuando se termina un lote se manda a México, allá llenan los frasquitos que es llenado estéril. Cada lote tendrá entre 15 y 20 millones de dosis».
El especialista indicó que actualmente «se están realizando pruebas clínicas en Brasil y Sudáfrica» y dijo que «depende de los resultados cuando se pueda empezar a aplicar».
Seigelchifer señaló que la producción será de «250 millones de dosis en principio», aunque aclaró que «si los países requieren más dosis, se van a hacer».
Finalmente, destacó que está «muy contento, orgulloso y ansioso» por el avance científico contra el coronavirus.
«Hace como 30 años que venimos trabajando en productos como estos y esto es la culminación de ese trabajo científico», finalizó.
En tanto, Hugo Sigman, el dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, dijo que la distribución de la vacuna podría suceder en «diciembre o enero», lo que significa que será distribuida «en el mismo momento que Estados Unidos y Europa».
Y agregó: «No nos va a pasar lo mismo que sucedió con la gripe A, donde los países en desarrollo recibían los productos más tarde. Este esfuerzo vale la pena si logramos que se haga realidad».
En declaraciones radiales, Sigman dijo que confía en la aprobación de la vacuna, porque de todas las que se están desarrollando en el mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores.
«Los efectos adversos prácticamente están descartados. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo», sostuvo.
Además, el dueño del Grupo Insud reveló que AstraZeneca había pedido que las compañías asumieran el riesgo de un eventual fracaso de la vacuna, que por este motivo se firmó un acuerdo con la fundación mexicana de Carlos Slim, que financiará parte de la producción.