Mundo

Vacaciones en Uruguay: cómo pagar de antemano los peajes desde Argentina y evitar demoras en la ruta


Un simple trámite online puede ahorrar varios dolores de cabeza a la hora de cruzar al país vecino

Los vehículos de patente extranjera, en este caso argentina, pueden atravesar en Uruguay los 13 peajes de la Concesión de Corporación Vial del Uruguay, en el Peaje de la Concesión de Camino de las Sierras y en el Peaje de la Concesión de Hernández y González, con el TELEPEAJE o el PASE TURISTA.

El primero puede ser solicitado y colocado en los peajes o redes de cobranza (ABITAB o REDPAGOS) y el segundo se obtiene mediante registro web.

Una de las vías para conseguirlo es acercarse a las oficinas de un peaje en Uruguay, y completar los datos para que le sea entregado un Tag, que podrá recargar con una tarjeta de crédito en las mismas instalaciones.

Otra posibilidad es tramitar el PASE TURISTA vía web, accediendo a Telepeaje.com.uy/paseturista o en al APP “Telepeaje UY”.

Se podrá recargar el saldo deseado en la web en este último sitio antes de ingresar al país, pagando con una tarjeta de débito o crédito nacionales o extranjeras.

Es importante tener en cuenta que los peajes no se pueden abonar con efectivo en Uruguay. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Instagram

Puede ocurrir que el PASE TURISTA no se haya recargado y, finalizadas las 24 horas de haber pasado por el primer peaje, el sistema bloquee la barrera.

En ese caso, el automovilista tendrá que dirigirse a recargar las pasadas que ya usó y las de regreso, en el peaje, para lo cual dispone de una red de cobranzas (que aceptan efectivo) o en la misma web, con una tarjeta de crédito.

Al ser cargados los datos, el sistema automáticamente reconocerá la matrícula y levantará la barrera durante seis pasadas en 24 horas (luego se bloqueará).

La recarga de saldo hará que el sistema actúe levantando la barrera normalmente, entre los pasos fronterizos por los que se ingrese al país oriental, hasta llegar al otro extremo del territorio.

Ya se encuentran automatizados: Paso del Puerto, Centenario, Manuel Díaz, Cebollatí, Capilla de Cella, Santa Lucía, Cufré, Queguay, Mercedes, Garzón.

No al efectivo

Luego de haber sido automatizado el sistema de peajes en la vecina orilla ya no se puede pagar en efectivo en las cabinas.

Del mismo modo, los residentes solicitan el TELEPEAJE y lo colocan en los Peajes o redes de cobranza (ABITAB o REDPAGOS).

Una modalidad de cobro alternativa consiste en la detección y lectura de patente, que es enviada a SUCIVE, y permite la apertura de la barrera y habilitar el paso del vehículo.

Muchos argentinos suelen vacacionar en Uruguay durante el verano. En este caso, la imagen corresponde a la localidad de La Pedrera. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Casas del Este

Entrevistado por Ambito, el gerente de Corporación Vial del Uruguay (CVU), Jorge Olazábal, explicó que hubo una «unificación en el sistema de recaudación de peajes, permitiendo que los vehículos pasen por Peajes de distintas concesiones sin inconvenientes con un solo registro».

Señaló que «fue un proceso largo, de unos dos años, que llevó a que se haya ido transformando todo el sistema. Ya no existen cobros en efectivo en ninguno de los puestos de peaje, solo con tarjetas en los Pos que se encuentran en las oficinas».

Particularmente, apunta a que los vehículos con matrícula extranjera que ingresan para pasar sus vacaciones, lleguen a Uruguay y tengan ya sus datos cargados en el sistema, de manera de no perder tiempo deteniéndose para hacer trámites en los Peajes.

«Entre turistas de los países vecinos, ya tenemos un conjunto de más de 250 mil vehículos registrados. Es un sistema que se utiliza ampliamente», comentó.

Por último, agregó: «Estamos tratando de continuar perfeccionando los mecanismos, logrando que todos tengan mayor cantidad de tiempo para disfrutar y destinar menor tiempo a hacer trámites. Es un sistema que está probado y funcionando».

«Para el verano esperamos que se sigan usando las dos metodologías, las que prefiera el usuario. El país adaptó un sistema que pueda ser útil y fácil de aplicar, una metodología que es viable y que brinda comodidad a los turistas que ingresan al país, y que ya vengan con todo preparado», finalizó.