Así lo aseguró a CLG Héctor Peiró, gerente de la Terminal de Ómnibus de Rosario, quien de todas maneras reconoció que la actividad aún se encuentra un 70% por debajo de épocas anteriores
Desde el próximo lunes 12 de julio comenzará en la provincia de Santa Fe el receso escolar de invierno, lo que en épocas sin pandemia solía significar uno de los mayores picos de actividad en el transporte de larga distancia. Este año el contexto económico y sanitario sigue siendo complejo, pero con una campaña de vacunación que avanza a buen ritmo hay expectativa en el sector. En ese sentido, CLG dialogó con Héctor Peiró, gerente de la Terminal de Ómnibus, quien aseguró que «la gente está demostrando que va a viajar», aunque reconoció que los niveles prepandemia aún están muy lejos.
«Hay más venta de lo que venía siendo este último mes y medio. Hay mayor movimiento en la Terminal y se nota bastante, porque veníamos de una etapa en la que estaba totalmente desolada. No está desbordada de gente, pero hoy hay un mayor movimiento de lo que venía siendo», expresó en primer lugar.
El referente de la Terminal señaló que «con la venta de pasajes pasa lo mismo que con la concurrencia». Y agregó: «Hay empresas que han tenido que poner refuerzos con viajes a Mar del Plata, Mendoza y más que nada a Córdoba, ya que venían con muy pocos servicios».
De todas maneras, Peiró aclaró que aún no se alcanzaron las mejores cifras del año, que se registraron principalmente en el verano: «No estamos llegando a los niveles que tuvimos en las vacaciones anteriores o en los fines de semana largos de este año».
«Todavía hay cierta incertidumbre sobre si se va a poder viajar o no, pero no creo que vayan a haber más restricciones de las que hay ahora. De todas maneras la gente está ávida de viajar, lo que hay que pedir es el mayor cuidado posible. La gente está demostrando que va a viajar. Hay muchos que llaman para averiguar y también está habiendo venta de pasajes, no sólo de forma presencial, sino que también está creciendo mucho lo online», subrayó.
Al ser consultado sobre las cifras actuales de la Terminal en comparación con épocas anteriores, señaló: «Todavía no tenemos los números finos, pero en un principio hoy estamos entre un 20 y un 30% de lo que era la actividad prepandemia. Es un reflejo de lo que pasa en todos lados». Y añadió: «Antes de la pandemia esta semana previa a las vacaciones era un mundo de estudiantes volviendo a sus lugares de origen, y eso hoy no lo tenemos. Ahí tenemos una merma importante».
Con respecto a los destinos más elegidos, Peiró detalló que «son Córdoba, Mar del Plata y Mendoza». Y ahondó: «En menor medida también hay movimiento hacia el norte argentino y hacia Bariloche. Son los mismos destinos de cada año, pero con números menores por el contexto».
Por último, el gerente de la Terminal aseguró que las fichas están puestas en la última parte del año y el principio del 2022: «Ojalá en el verano estemos peleándonos para ver a dónde viajamos, eso querría decir que la vacunación se hizo como corresponde».