Info General
Informes CLG

Vacaciones 2021: ¿cuánto deberá gastar una pareja para ir a Mar del Plata o Carlos Paz?


CLG realizó un relevamiento de los principales gastos con los precios actuales y te trae los costos estimativos para tener en cuenta al momento de planificar un viaje

Llegan las vacaciones y los argentinos se preparan para poder tomarse un descanso después de estar meses en aislamiento. Las autoridades están ultimando los detalles sobre los requerimientos para poder circular por el país y que se pueda disfrutar de una linda estadía en algún lugar del territorio nacional.

Luego de tantos meses de confinamiento y sin viajes turísticos, con una sostenida inflación y un gran salto del dólar, surge un gran interrogante: ¿cuánto cuesta hoy salir de vacaciones a los clásicos destinos turísticos del país?

CLG realizó un relevamiento de los principales gastos con los costos actuales y te trae los precios estimativos que debe tener en cuenta una pareja de cara al verano 2021 para poder vacacionar. Una semana para dos personas en Carlos Paz arranca en los 45.000 pesos, mientras que lo mismo pero en Mar del Plata hay que pensar en un piso de 60.000 pesos.

Hasta el momento, la mayoría de las provincias argentinas no habilitó el transporte de colectivos de larga distancia y, al momento de habilitarse, solo será para trabajadores esenciales que deban movilizarse por temas laborales. De esta manera, la posibilidad de viajar se acota a aquellos que pueden contar con un vehículo propio.

En un vehículo mediano, a un promedio de velocidad de 120 kilómetros por hora, se consumirán aproximadamente 75 litros de nafta para hacer los 751 kilómetros que separan Rosario de Mar del Plata. A un costo de $62 el litro, solamente el viaje de ida tendrá un valor de $ 4.638. Es decir, ir y venir a Mar del Plata en un auto particular tendrá, al menos, $9.200 de combustible, un 50% más que si se compara con los precios del año anterior. Este número se puede achicar alrededor de $1.000 si elegimos otro destino de la costa argentina como Pinamar.

A este monto, deberemos sumarle el alquiler del alojamiento. Hasta el momento, pasar 7 días durante la primera quincena de enero en un hotel marplatense de 3 estrellas tiene un costo de, aproximadamente, $46.000, mientras que si decidimos pasar los días en un departamento para dos personas será de $44.700. El costo para que dos personas puedan comer actualmente en una semana alcanzará los $4.200.

De esta manera, el precio mínimo para poder pasar unos días en la costa argentina es de $58.100. A este monto deberá sumarse los gastos extras, como carpas en la playa, algún alimento por la tarde, entre otros.

Por otra parte, si deseamos pasar nuestros días en Villa Carlos Paz los costos se abaratan hasta un 50%. El precio de combustible será mucho menos, teniendo en cuenta la cercanía de la ciudad cordobesa con la ciudad de Rosario. El precio estimativo hasta Carlos Paz hoy ronda los $5.400 ida y vuelta.

El alquiler de un departamento en la ciudad más turística de la provincia de Córdoba también tendrá un precio mucho menor. En promedio el alojamiento por siete días en un departamento para dos personas en Villa Carlos Paz llega hasta $29.190, mientras que en un hotel costará $26.500. De esta forma, el total será de $38.790. A esto hay que sumarle los gastos de alimentación y extras.

Al momento de planificar un viaje se debe tener en cuenta consultar los requisitos de ingreso a cada lugar ya que cada provincia establecer, según su situación epidemiológica, sus propios requisitos.

Finalmente, vale destacar que el Salario Mínimo Vital y Móvil llegará a $20.588 pesos en diciembre. Por lo que si se quiere pasar siete días en Carlos Paz deberemos contar con el doble del mínimo y hasta el triple si se quiere descansar en la costa atlántica.