Info General
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Vacacionar 15 días en la costa atlántica sale $120.000 para una familia rosarina


Pensando en el verano, CLG realizó un relavamiento sobre cuánto cuesta pasar unos días en la playa del país: cuatro veces lo que cobra un empleado de comercio

 

Por Emilia Ottogalli

Verano y playa suelen ir de la mano. Por ende, las vacaciones tienden a tener destinos bastante definidos. Las diferentes ciudades de la costa atlántica son ideales para pasar unos días disfrutando el sol y teniendo también la posibilidad de realizar diversas actividades que impiden aburrirse.

Ahora bien, ¿cuánto sale vacacionar por 15 días en la costa atlántica? CLG visitó varias páginas de turismo y realizó un relevamiento que dio un promedio de $120.000.

El estimado se realizó en base a una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad. A su vez, es importante remarcar y considerar que las opciones varían y con eso también lo hacen los precios. Fundamentalmente, si se compra con anticipación hay mucha diferencia en base a los costos.

Desde el punto de partida hay más de una posibilidad. Se puede ir por aire o por tierra. Viajando en colectivo de Rosario a Mar del Plata o San Clemente del Tuyú el costo del pasaje es $2.560 por persona de ida y otros $2.560 de vuelta en un servicio semicama. Comprando para cuatro, serían $20.480.

En avión, por su parte, yendo el primero y volviendo el 15 de enero, sale $15.504. Para todos los miembros de la familia son $62.016. Vale señalar, que moviendo la fecha algunos días los precios se modifican, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Teniendo solucionado el traslado, hay que pensar en el hospedaje. En este sentido, se puede pensar tanto en un departamento como en un hotel. Depende de las preferencias de cada grupo.

En Mar del Plata, un departamento por 15 días (14 noches) cerca de la playa y el centro con una cama doble y dos camas individuales tiene un valor de $60.600 en promedio. En un hotel tres estrellas, con el desayuno incluido, se eleva a unos $92.000.

En San Clemente, por otro lado, un departamento cuesta $52.500 para ese mismo período de tiempo. Y un hotel, también tres estrellas, sale uno $89.500.

Una parte importante de las vacaciones son también las actividades a realizar. Algunas excursiones o paseos suelen ser parte de la quincena. Para esta suma se contemplaron las distintas opciones que hay en La Feliz como un promedio de lo que puede salir en otras ciudades de la costa.

Para las tardes en la playa, un paseo en barco aparece como una experiencia interesante. Contemplando que uno de los chicos tiene menos de 10 y el otro más, el costo total de la actividad sería de $2.350. Otra de las opciones para estos días es realizar una clase de surf (de una hora y media), esto sale unos $3.900 para el grupo familiar.

La visita al acuario también está disponible y suele ser muy elegida entre quienes viajan con niños. Este paseo vale unos mil pesos por adulto y unos 700 para menores de 10. Hay que tener en cuenta, que el precio varía de acuerdo a la fecha los de la primera quincena de enero aún no están disponibles, esos son lo valores para fines de noviembre. Estimativamente, da unos $3.700. En paralelo, la visita a Mundo Marino para aquellos que elijan San Clemente cuesta poco más de mil pesos por adulto y setecientos por menor. Lo mismo que el acuario en Mar del Plata.

A sólo 15 minutos de Mar del Plata, Sierra de los Padres es un destino favorito de los turistas de la zona. Se trata de un paisaje completamente diferente que entre colinas y huertas enamora a sus visitantes. Ir desde La Feliz a pasar un día allí sale $7.228 para las cuatro personas.

También hay una actividad un poco más exótica y un tanto más cara. Se trata de volar en parapente. Para hacerlo no hay restricciones de edad ni peso, tampoco se necesita preparación previa, por lo que podría hacerlo toda la familia. Sale $4.680 por persona. De todas maneras, se permiten acompañantes que no vayan a volar, por si los padres consideran que no es buena idea que los chicos lo hagan.

Por último, hay que contemplar los gastos diarios para vivir y se estiman entre $15.000 y $20.000 para toda la quincena.

Para hacer la suma final, se contaron todas las opciones más baratas, es decir, el viaje en micro y hospedándose en un departamento. El total de 15 días en Mar del Plata da $122.618 (contemplando sólo dos vuelos en parapente). Mientras que, considerando los costos de hospedaje en San Clemente que son inferiores, daría $114.518. Si se tiene en cuenta que el salario básico de un empleado de comercio en 2019 es de $28.882, se necesitarían más de cuatro sueldos para poder irse una quincena de vacaciones.