La empresa estadounidense de Overseas Private Investment Corporation (OPIC) entregará este jueves un préstamo de US$ 300 millones para que la empresa Vista Oil & Gas los utilice en mejorar la infraestructura del shale oil en el bloque Bajada de Palo en Vaca Muerta.
La agencia autónoma de financiamiento del gobierno de EEUU, cuya función principal es brindar apoyo financiero a empresas instaladas en mercados emergentes, también autorizó otro préstamo de US$ 150 millones para Aleph Midstream, considerada como una de las primeras firmas en su tipo existentes en la Argentina enfocada en la captación, tratamiento, evacuación y transporte de petróleo y gas no convencional.
Aleph Midstream, donde la petrolera Vista es accionista, nació este año tras un acuerdo con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group.
“Este respaldo de una importante institución norteamericana, revalida a Vaca Muerta como una política de estado para el país, que trasciende gobiernos, y una señal de confianza para el futuro de Argentina más allá de la coyuntura”, señaló Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.
“Para Vista esto significa una importante señal de confianza, que tras el IPO en la Bolsa de Nueva York, y la emisión exitosa de bonos locales, permitirá acelerar nuestro plan de inversiones y hacerlo aún más solido”, agregó el directivo en un comunicado de prensa.
Al oficializar el préstamo aprobado para Vista, la OPIC remarcó que el financiamiento “dará soporte al crecimiento económico en un momento clave de la Argentina e incrementará su independencia energética”.