Info General
Más noticias

A partir de marzo

Ushuaia ya no será «la ciudad más austral del mundo»


«La ciudad más austral del mundo» dejará de ser argentina. Desde marzo, Ushuaia no podrá, formalmente, utilizar ese título. ¿El motivo? En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinó que Puerto Williams dejará de ser un poblado y se convertirá en ciudad, la más austral.

Puerto Williams está ubicada en la ribera norte de la isla Navarino, en la orilla al sur del canal del Beagle y cuenta con poco más de 2.000 habitantes. El cambio en su calificación fue impulsado por el presidente Sebastián Piñera. Teniendo como justificación, la Convención Europea de Ciudades de Praga de 1976, que considera ciudad a un centro administrativo que tenga entre 2 mil y 10 mil habitantes.

Al ex poblado, le colabora también el hecho de ser cabecera de gobernación. Tiene, a su vez, una municipalidad, bomberos, estación policial, hospital, entre otros servicios, cumpliendo una serie de requisitos.

En contra parte, en Ushuaia viven de manera fija alrededor de 80.000 personas. La localidad argentina podía denominarse como «la ciudad más austral» más allá de estar más al norte que Puerto Williams por una cuestión de nomenclaturas que ya no le favorece.

En Chile, la noticia fue recibida de manera excelente, ya que este título surge con varias posibilidades. Más allá de lo turístico les facilitará obras de infraestructura y demás.