Un total de «335 acciones fueron objeto de una verificación» por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje (VAR) durante la primera fase del Mundial- 2018, anunció este viernes la FIFA, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.
En el trascurso de los primeros 48 partidos del Mundial, «todos los goles (122 de primera fase) así como un buen número de situaciones han sido verificadas, y en total hubo 6,9 repasos de video por partido» en promedio, explicó el patrón del arbitraje de la FIFA, el excolegiado italiano Pierluigi Collina. «Y sobre esas 335 verificaciones, 17 han dado lugar a un examen a través del VAR», precisó.
«En 14 de esos casos, el árbitro se desplazó al borde del campo de juego, mientras que las restantes tres acciones» se han efectuado directamente a través del arbitro-VAR, ubicado en la «sala VAR» de Moscú, expuso Colina. Estas últimas tres jugadas a las que se refería correspondían a «un fuera de juego, un incidente en el área grande y un error en la identificación de un jugador». En total, 14 decisiones fueron modificadas durante los partidos de primera ronda, luego de apelar al VAR, mientras que otras 3 se confirmaron: 1 penal pitado y 2 que no habían sido concedidos con justa razón.
En resumen, de los 335 incidentes analizados, el 95% de las decisiones arbitrales era correcto. Pero con el agregado del acierto de esas 14 modificaciones mencionadas, tras uso del VAR, hacen subir a 99,3% los aciertos arbitrales, reivindica la FIFA. El tiempo promedio para el uso del recurso del VAR en medio de un partido ha sido de 80 segundos en este Mundial, el primero que aplica esta tecnología que ayuda a evitar muchas polémicas.