La donación china se da en el marco de un memorando de entendimiento firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China
Autoridades uruguayas presentaron la donación por parte de China del Sistema Integrado Multisatélite de Recepción y Procesamiento de Datos Satélites, el cual permitirá monitorear los efectos del cambio climático.
«Es una herramienta avanzada que marcará un hito en la capacidad de nuestro país para monitorear y mitigar los efectos del cambio climático», señaló el comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), general del aire Luis De León.
La donación china se da en el marco de un memorando de entendimiento firmado en 2019 entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China.
El sistema presentado en la Base Aérea Nº 1 de la FAU, vecina al Aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, incluye tres vehículos: antena, cabina de procesamiento de datos y generador, lo cual le permitirá recibir y procesar datos meteorológicos provenientes de múltiples satélites.
«Será fundamental para mejorar nuestras predicciones meteorológicas e incrementar nuestra capacidad de vigilancia climática y brindar apoyo en áreas como la producción agropecuaria», apuntó De León.
En tanto, el embajador chino, Huang Yazhong, aseguró que esta es una «iniciativa concreta para aplicar el proyecto de Cooperación Sur-Sur de cambio climático de la Franja y la Ruta, planteado por nuestro presidente Xi Jinping».
«Los productos de este sistema podrían proporcionar datos importantes para departamentos de meteorología, protección medioambiental, agricultura e instituciones de estudios científicos», señaló el diplomático.
«El cambio climático consiste en un desafío común para toda la humanidad. China está trabajando junto con los países amigos para impulsar el uso de las tecnologías más avanzadas para luchar contra el cambio climático», aseveró. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que esta donación surgió de un convenio de 2019, cuando había otro Gobierno en Uruguay, lo cual marca la «continuidad del Estado y las políticas públicas por encima de la natural» rotación de partidos en el ejercicio del Gobierno».
Este sistema «es una gran noticia, es una fantástica oportunidad de cooperación con el Gobierno chino, pero sobre todo plantea un desafío de cooperación entre nosotros los uruguayos para hacer el mejor aprovechamiento posible de este material que hemos recibido», apuntó.
El sistema brindará imágenes de temperatura de la superficie terrestre, humedad del suelo, nubosidad, cobertura vegetal y vapor de agua en la atmósfera, se informó desde la Universidad Tecnológica (UTEC).
En la ceremonia también participaron representantes de los ministerios de Defensa Nacional y de Ambiente, y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
Uruguay y China establecieron relaciones en 1988 y elevaron su vínculo bilateral a una asociación estratégica integral en noviembre de 2023.