Info General

Uruguay, Paraguay y Bolivia se verán afectados por el cierre de la exportación de oxígeno


La decisión del gobierno nacional comunicada anoche impactará en los países vecinos, en medio del momento más crítica de la pandemia de coronavirus

La decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de oxígeno para priorizar la provisión local del vital insumo médico impactará en tres países vecinos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020 y en lo que va del 2021 Uruguay, Paraguay y Bolivia fueron los compradores de oxígeno medicinal producido en el país.

El año pasado la Argentina exportó un total de 493 toneladas del producto, que actualmente escasea en los hospitales y clínicas del país: el envío significó la entrada de 83 mil dólares.

Uruguay y Bolivia fueron los dos países de destino del oxígeno medicinal en 2020. En tanto, en los primeros tres meses de 2021 la exportación fue de 260 toneladas y representó el ingreso de 52 mil dólares: Bolivia se mantuvo como uno de los compradores, pero este año Paraguay se sumó como cliente en lugar de Uruguay.

Uno de los síntomas del coronavirus es la baja saturación de oxígeno, lo que obliga a que los pacientes deban recibir oxigenoterapia para evitar que se produzca hipoxia, es decir que no se oxigene el cerebro.

El aumento en la cantidad de internaciones por contagios de COVID-19 hizo que se incrementara la demanda interna de oxígeno, que comenzó a escasear en hospitales y clínicas. Ante ese escenario, el pasado martes el Gobierno anunció un freno a la exportación del gas medicinal: la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la demanda del insumo es entre dos y tres veces mayor al momento de mayor consumo del año pasado.

En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández había donado 10 toneladas de oxígeno a Bolivia, ya que el país del altiplano se vio en graves problemas ante los desperfectos técnicos que tuvo la empresa que provee el insumo al hospital de la Caja Nacional de Salud.

El gesto había sido destacado en Twitter por el mandatario boliviano, Luis Arce: «El Gobierno Nacional gestionó con la hermana nación de Argentina la dotación de 8.000m3 de oxígeno medicinal para la atención de pacientes covid-19, en el departamento de Tarija. Entre tanto, se normaliza la producción interna en el sur de de Bolivia. No bajemos la guardia».

«Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El Viceministro de Salud de Argentina, Arnaldo Medina, nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar», había publicado, por su parte, el ex presidente de Bolivia Evo Morales en su cuenta de Twitter.

De todos modos, los principales fabricantes y líderes mundiales del mercado de oxígeno medicinal son la empresa francesa Air Liquide y la alemana Linde, por lo que los países vecinos no dependen exclusivamente de las exportaciones argentinas.