Info General

Urtubey sobre impuesto a grandes fortunas: «Me parece bien en el contexto de pandemia»


"Me parece bien un aporte extraordinario en el contexto de pandemia. Pero creo que no está bien llamarlo impuesto a la riqueza: es estigmatizante", explicó el empresario y dirigente industrial, José Urtubey

 

El empresario y dirigente industrial José Urtubey se expresó hoy a favor de aplicar un impuesto a las grandes fortunas y cuestionó duramente al ex presidente Mauricio Macri, por entender que su política económica «fue un desastre».

«Me parece bien un aporte extraordinario en el contexto de pandemia. Pero creo que no está bien llamarlo impuesto a la riqueza: es estigmatizante», sostuvo.

En declaraciones radiales, Urtubey consideró además que este en este impuesto «el cálculo (para cobrarlo) no puede ser retroactivo. Como todo tributo, ese cálculo debe correr desde el momento de la sanción» de la ley.

Este impuesto, que el Gobierno asegura que se aplicar por única vez, se está debatiendo en el Congreso, con el fin de recaudar fondos para solventar la emergencia sanitaria que está atravesando el país por la pandemia.

Por otra parte, el empresario se refirió al proyecto de Presupuesto Nacional 2021, que este martes ingresa al Congreso para su tratamiento.

«No conozco el borrador del Presupuesto, solo lo que trascendió por los medios. Pero me preocupa más la brecha actual del dólar, por encima de lo que se estima que valdrá el año que viene», remarcó Urtubey.

Y consideró que «hay que aumentar los reintegros por exportaciones de valor agregado. Hay que recostar las políticas públicas sobre la productividad y no sobre lo financiero».

«Estamos transitando la peor crisis desde el 2001 y la recuperación se va a extender. Entramos en la pandemia en crisis. Y encima estamos en crisis en un mundo en crisis», advirtió.

Por último, cuestionó a Macri: «su política económica fue un desastre», enfatizó.

En ese sentido, criticó que el ex presidente haya publicado una nota de opinión en un matutino porteño durante el último fin de semana: «yo me expresaría de forma constructiva y no de esa forma», se quejó.