Regionales

UPCN pide revisar los tramos de la paritaria según la inflación para los empleados estatales


Manifestaron que “deberán revisarse” los tramos de aumento para los trabajadores si los porcentajes inflacionarios no ceden. “Habrá un entendimiento con el gobierno”, señalaron

El gremio de trabajadores estatales, UPCN, pide que se revisen los tramos de la paritaria según la inflación en la provincia de Santa Fe. Buscan mejorar los tramos de incremento previstos para los meses de agosto y septiembre si los porcentajes inflacionarios no ceden. En este marco, el titular del gremio dijo que si bien las situaciones de conflicto siempre son posibles “hay una buena relación con el gobierno” y entiende que primará el “entendimiento”.

Varios gremios, principalmente Amsafé y Sadop -que nuclean a los docentes públicos y privados, respectivamente- reclamaron en los últimos días la reapertura de las paritarias ante el aumento desmesurado del índice inflacionario y amenazaron con medidas de fuerza en caso de que eso no suceda. Por lo pronto, la posibilidad de reabrir paritarias fue descartada desde el gobierno provincial por el propio ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

El titular del gremio a nivel provincial, Jorge Molina, explicó este viernes en declaraciones al a  LT8, que UPCN tiene “un acuerdo paritario vigente, que representa un 30% de aumento acumulado a mayo, y ahora mismo se cobra un tramo de ese aumento del 8%, pero a principios de año estimamos que la inflación sería de 3 ó 4% mensual”.

“Sin embargo, la inflación real que se desató nos hace avizorar que en algún momento tendremos desfasaje entre salarios e inflación, quizás en corto plazo”, amplió.

“En cinco meses no tuvimos 30% de inflación, eso es indubitable y objetivo. Pero tenemos incrementos previstos para agosto y para septiembre y quizás, si la inflación no decrece, es predecible que tengamos que revisar esos tramos”, subrayó.

“Con las últimas políticas salariales alcanzamos acuerdos con el gobierno provincial sin un día de paro, porque priorizamos el diálogo, la razonabilidad y la seriedad, y planteamos nuestras posiciones con argumentos objetivos”, remarcó.

Por últmo, al ser consultado sobre la posibilidad de conflictos en caso de una respuesta negativa, Molina comentó que “las situaciones de conflicto siempre son posibles, pero tenemos buena relación con el gobierno y entendemos que con la premisa de que los salarios le ganen a la inflación tendremos un entendimiento”.