Más noticias

En una nota

UPCN expresó a Lifschitz su preocupación por la situación de contratados


 

Este viernes, desde la Unión de Personal Civil de la Nación enviaron una nota al gobernador de Santa por la situación que atraviesan los agentes que prestan servicios a la provincia, bajo distintas modalidades contractuales, en el estado provincial y que no pertenecen a la planta permanente. La finalidad de la misma fue expresar la preocupación sobre el conflicto mencionado.

Además de Miguel Lifschitz recibieron la misma notificación los ministros de Gobierno y Reforma del Estado Dr. Pablo Farias y de Economía, C.P.N. Gonzalo Saglione. El texto estaba firmado por el Secretario General, Jorge Molina y la Secretaria Adjunta, Mónica Payá.

La nota completa: 

Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. MIGUEL LIFSCHITZ

P R E S E N T E

Nos dirigimos a usted por intermedio de la presente, a fin de expresarle nuestra preocupación por la situación en que se encuentran numerosos agentes que prestan servicio –bajo distintas modalidades contractuales- en el Estado Provincial, que no pertenecen a la Planta Permanente. Esta delicada situación de incertidumbre e inestabilidad, genera zozobra y malestar en los compañeros, y más aún en tiempos de crisis como el que está atravesando nuestro País.

Como es de su conocimiento, nuestra Entidad Gremial, responsablemente, viene advirtiendo este hecho y planteándolo en las distintas reuniones paritarias de años anteriores, tal como lo acreditamos con las Notas Nº 109/17 en su punto 10,  Nº 1017/17 en su octavo párrafo, Nº 104/18 en su punto 4, Nº 043/19 en su punto 2.

Debemos destacar que entre el año 2016 y el mes de Agosto del corriente año, se han producido más de 5000 jubilaciones de agentes comprendidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo – Ley 10052, pero no se ha procedido a cubrir las vacancias, recurriéndose en numerosos casos, a las contrataciones de personal, dejándonos en la situación actual.

Sumado a ello, debe considerarse que el Estado Provincial, por razones lógicas de crecimiento demográfico y por decisiones políticas, ha crecido.

Muchos de los trabajadores que están al frente de la atención de estos nuevos servicios, son los que justamente, no gozan de la estabilidad, que nosotros pretendemos.

La decisión tomada en esta oportunidad, ha sido diferente a la adoptada en otras, por no haber  enviado un proyecto de Ley desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo solicitando la creación de los Cargos Presupuestarios y el Financiamiento correspondiente,  para que de esta forma contener a todos los Empleados cualquiera sea su figura, Contratados Art. 169, Contratados Art. 8, Contratados Ley Convenio, Horas Cátedras, Monotributistas, Contratos Culturales, Sobrestantes, Convenios Municipales, Convenios Nacionales, etc.

Dicho esto; y ante la propuesta recibida por parte del PE en la Comisión Técnica dependiente de la Comisión Paritaria Central, sobre del Régimen de Ingreso Especial, para posibilitar de esta forma ir regularizando progresivamente la problemática descripta, en tanto existan los cargos vacantes y el financiamiento de los mismos,  solicitamos lo siguiente:

  • Se tome como fecha de corte que los agentes hubieran iniciado su relación laboral con anterioridad al 31 de agosto de 2018.
  • Se cuente con el relevamiento del universo propuesto antes del 30 de septiembre de 2019, para contar con los Decretos de los agentes involucrados con las indicaciones propuestas.
  • Contar con el relevamiento del resto de las figuras no descriptas en la presente propuesta, cualquiera sea, a fin de analizar y proponer alternativas que permitan en el futuro dar estabilidad a los trabajadores involucrados, que no hubieran podido ingresar con la metodología propuesta por el Poder Ejecutivo, por falta de cargos vacantes y los correspondientes financiamientos.

Sin otro particular, saludamos a usted con atenta consideración