Ciudad

UNR, Cátedra del Agua y Luz y Fuerza presentaron el Proyecto Educativo Ambiental Inclusivo


A través de una videoconferencia, Franco Bartolacci, Aníbal Faccendini y Alberto Botto presentaron la iniciativa ambiental educativa

El ambientalismo universitario sindical presentó este jueves el Proyecto Educativo Ambiental Inclusivo a través de una videoconferencia. La iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional de Rosario, la Cátedra del Agua de la UNR y el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario.

La videoconferencia se realizó con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y disertaron Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua, y Alberto Botto, secretario general del gremio lucifuercista. También participó la ministra de Ambiente de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.

La presentación se realizó a través de Google Meet. El link de acceso es meet.google.com/dwo-dtgu-ami.

En primer lugar, tomó la palabra el rector de la UNR, Franco Bartolacci: «Aníbal Faccendini no sólo fue valiente, sino que fue consecuente con su historia y con sus principios. Además anticipó escenarios que hoy dramáticamente estamos viviendo en todo el mundo. Alberto Botto viene haciendo un enorme trabajo desde el Movimiento Sindical al asumir de la misma manera en que lo estamos haciendo en la universidad publica una agenda necesaria».

«Lo que ha pasado y sigue pasando en nuestras islas no es más que una de las imágenes de las manifestaciones dramáticas que nuestro planeta está dando todo el tiempo por su agotamiento. Creo que tenemos que aprender de muchos de los jóvenes. En todo el mundo quienes levantan la bandera ambiental son los jóvenes. Tenemos que escuchar y aprender un poco más de ese reclamo», agregó.

«Mañana vamos a anunciar junto a Pablo Javkin la instalación de una base experimental de la universidad en las islas», anunció.

Por su parte, Alberto Botto expresó: «Entendemos que en la mirada que tenemos desde el nuevo gremialismo y los nuevos desafíos que se nos presentan no podemos pura y exclusivamente ocuparnos de los temas que nos competen, sino comprometernos a una agenda común, y allí está el ambientalismo. Hemos adherido al Pacto Global de la ONU y a sus cuatro principales ejes».

«Reiteramos nuestro compromiso y nuestro acompañamiento. Con Aníbal venimos tratando de desarrollar una ley que proteja a los humedales y por eso buscamos otorgarle personería jurídica al río Paraná», agregó.

El titular de Luz y Fuerza indicó: «Estamos en un momento bisagra, esto no puede esperar más. Estamos viendo las graves consecuencias que se están dando, no sólo aquí en las islas, sino también en Córdoba y demás. Es muy preocupante lo que está ocurriendo. Tenemos que parar con este ecocidio, y no sólo se para con proyectos, sino con acciones concretas».

Luego, quien tomó la palabra fue la ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet: «La importancia y la trascendencia que tiene este compromiso es muy grande. Si esta cruzada no la hacemos entre todos va a ser muy compleja y no podemos pararnos en lugares diferentes. Estas cosas las celebro». Y añadió: «Empecemos a hablar de esto, pero no sólo hablemos sino también tengamos acciones conjunto».

Finalmente, expuso Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua, quien dio detalles del proyecto: «La pedagogía ambiental que se genera en el hogar es en la que nosotros nos construimos. Las personas de la infancia son los mayores cuidadores del medio ambiente, donde los padres van a ser los guías dentro del hogar. La primera etapa del proyecto es la cuestión educativa ambiental en el hogar. Es fundamental no dar por supuesto nada».

«Tenemos que tener una cultura del árbol como purificador del oxígeno, pero no alcanza sólo con eso. Sino que en el hogar también es purificador del agua. Este proyecto también apunta a cómo cuidar el agua. Si no hablamos de justica social estamos hablando de jardinería», añadió.