Ciudad

Unos 700 médicos egresados de la UNR se anotaron para ir a trabajar a un pueblo de Italia


La Universidad Nacional de Rosario cerró la inscripción tras el acuerdo de cooperación firmado con la Comuna de Mussomeli

Unos 700 médicos egresados de la Universidad Nacional de Rosario se anotaron buscando estar entre los 23 elegidos para radicarse en la localidad de Mussomeli, en Italia, tras el acuerdo de cooperación firmado entre la universidad pública local y la comuna italiana.

La primera etapa de inscripción cerró hace pocos días y unos 700 médicos presentaron su solicitud y documentación respaldatoria completa en respuesta al pedido. Ahora la Azienda Sanitaria Provinciale (ASP) de Caltanissetta realizará la selección y contratación de los postulantes.

Las vacantes suman 23 puestos disponibles en esa región italiana con posibilidad de que se sumen otras. Los solicitantes que completaron el formulario con la documentación requerida integran la base de datos de profesionales de la salud que podrían ser convocados por las autoridades del municipio italiano para ejercer allí, previa homologación de sus títulos ante la repartición oficial de salud del país europeo.

Las especialidades que se buscaban son médicos cirujanos, especialistas en emergencias/urgencias, medicina preventiva e higiene, anestesistas, medicina interna/internistas, pediatría, psiquiatría, ginecología, ortopedia, radiología, fisiatría, geriatría, obstetrisia y gastroenterología.

El listado de estos interesados ya fue remitido para su evaluación. La selección final y contratación de los profesionales cuya calificación haya sido reconocida por el Ministerio de Salud del Estado italiano estará a cargo de la Azienda Sanitaria Provinciale (ASP) de Caltanissetta.

Por dudas y consultas sobre los trámites y requisitos solicitados por el Estado italiano los interesados pueden escribir a sanitamussomeli@pec-legal.it y a info@caccipit.eu (Consultora Caccipit Comune Mussomeli).

¿Cómo es Mussomeli?

Mussomeli es una ciudad de unos 12.000 habitantes, tiene sede de universidad y un movimiento muy importante cultural y social. Como dato saliente, no existe la criminalidad: en 10 años solo hubo un robo. Además, destacan que el costo de vida es muy bajo: por ejemplo en Milán alquilar una casa de 70 metros cuadrados puede llegar a costar 1.700 euros, mientras que en la zona de Sicilia una casa de aproximadamente 200 metros cuadrados tiene un alquiler que ronda los 300 euros. Si a eso se le suman servicios e impuestos el monto asciende a 500 euros. En alimentos, una familia tipo puede gastar 300 euros por mes. La educación y la salud es gratuita. Por lo que con 1.000 euros se puede vivir tranquilamente.