Ciudad

Uno por uno, los 8 aviones militares que surcaron el cielo de Rosario


Se trata de un Hércules, dos A4 Lear Jet 35A, King Air 200, Cessna Caravan, Fokker 28 y dos aviones Texan.

Cerca de las 15 de este martes, aviones de la Fuerza Área cruzaron el cielo de Rosario a vuelo bajo y generaron sorpresa y cierta alarma entre los habitantes del centro y macrocentro.

Según explicaron desde el Aeropuerto de Rosario a Con la Gente, el despliegue estuvo vinculado a vuelos de práctica con motivo del acto del 20 de Junio por el Día de la Bandera. Se extenderán hasta el sábado, de forma intermitente, entre las 8 y las 17.

En total son ocho aviones: Hércules, dos A4 Lear Jet 35A, King Air 200, Cessna Caravan, Fokker 28 y dos aviones Texan.

Learjet 35

El Learjet Modelo 35 y Modelo 36 son una serie de aviones ejecutivos multipropósito y de transporte militar fabricados por la empresa estadounidense Learjet. Cuando es utilizado por la USAF lleva el nombre de C-21A.

El avión cuenta con dos motores turbofán Garrett TFE731-2. Su cabina está pensada para 6-8 pasajeros. El Modelo 36 tiene un estrechamiento del fuselaje en la zona de pasajeros, para proporcionar más espacio a los tanques de combustible. Está diseñado para efectuar vuelos de largo alcance.

Los motores están montados a los lados de la parte posterior del fuselaje. Las alas están equipadas con flaps de una única pieza. Los tanques de combustible del ala distinguen a este modelo de otros que tienen funciones similares.

King Air 200

La línea King Air comprende una serie de modelos que inicialmente se dividieron en dos familias: el Model 90 y el Model 100, que se conocen como King Air, mientras que los Model 200 y 300 fueron comercializadas como Super King Air, aunque en 1996 pasaron a denominarse King Air. Del King Air se han llegado a desarrollar también numerosas versiones, tanto para uso civil como militar.

Entre las versiones militares están el Beechcraft U-21, una versión híbrida no presurizada, desarrollada específicamente para el Ejército de los Estados Unidos, mientras que los VC-6 y T-44 son versiones derivadas del Model 90. Bajo la denominación Beechcraft C-12 Huron están las versiones derivadas de los Model 200 y 300. Entre los derivados civiles se encuentran los Beechcraft Model 99 y Beechcraft 1900, que son variantes específicas para la aviación comercial.

Cessna Caravan

El Cessna 208 Caravan, también conocido como Cargomaster, es un avión regional/utilitario turbohélice de corto alcance fabricado en los Estados Unidos por la compañía Cessna. La versión convencional cuenta con 10 plazas (9 pasajeros y un piloto), si bien un posterior diseño según nuevas regulaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) puede llevar hasta 14 pasajeros. El avión también es muy empleado para realizar conexiones en los servicios de carga, de manera que las mercancías que llegan a aeropuertos más pequeños son transportadas a los grandes hubs para su distribución.

Fokker 28

La experiencia de la compañía en el Fokker F27, indujo a intentar construir un transporte civil de capacidad media y altas prestaciones. Así, en 1960 se comenzó a diseñar un aparato de tales características y en abril de 1962 se dieron a conocer los primeros detalles del nuevo F28 Fellowship. El riesgo comercial del aparato era compartido entre el gobierno holandés, la compañía MBB en Alemania y la Shorts en Gran Bretaña. En 1964 se decidió finalmente comenzar el desarrollo y producción del aparato conjuntamente en los tres países europeos.

Estructuralmente, era un monoplano de ala baja cantilever con fuselaje de sección circular, unidad de cola en T y estabilizadores en flecha; el tren de aterrizaje era triciclo y retráctil y estaba impulsado por dos turboventiladores Rolls-Royce RB183. El primero de los tres prototipos que se construyeron, matriculado PH-JHG, realizó su vuelo inaugural el 9 de mayo de 1967 y la certificación oficial para la producción en serie se consiguió el 24 de febrero de 1968.

En Argentina, los dos Fokker F-28 de Iberia estaban destinados a vuelos de instrucción y carga, lo que excluía la posibilidad de transportar pasajeros, aunque en origen disponía de 65 asientos. Tanto la Fuerza Aérea como la Armada Argentina han utilizado este modelo como aviones de transporte mixto de cargas y pasajeros. La Agrupación Aérea Presidencial cuenta con dos unidades para transporte de autoridades nacionales. Así mismo, hasta el año 2005, un F28 de la Fuerza Aérea Colombiana fue el avión presidencial de Colombia, matrícula FAC002.

Texan

El Beechcraft T-6 Texan II es un avión turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) como entrenador básico del Navegante/Oficial de Sistemas de Combate (CSO) y por la Armada de los Estados Unidos (USNavy) para el entrenamiento primario e intermedio del Oficial de Vuelo Naval (NFO). Sustituyó en la USAF al T-37B Tweet y en la USNavy al T-34C Turbo Mentor. El T-6A también se utiliza como entrenador en las Fuerzas Aéreas canadienses (denominado CT-156 Harvard II), en la Luftwaffe, Fuerza Aérea Griega, Real Fuerza Aérea Marroquí, Fuerza Aérea Israelí, Fuerza Aérea Iraquí, Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aérea Argentina

Hércules KC-130

Lockheed Martin KC-130 es la designación básica para una familia de aviones cisterna de alcance extendido derivados del avión de transporte C-130 Hercules modificados para realizar reabastecimiento en vuelo. El KC-130J es la última variante operada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, con 38 entregados de 47 ordenados.3​ Reemplazó a las variantes más viejas KC-130F y KC-130R, mientras que de las unidades de la reserva del Cuerpo de Infantería de Marina aún operan 28 aeronaves de la versión KC-130T.4​