Gremiales

Universitarios fijaron un nuevo plan de lucha: 24 horas sin clases la próxima semana y Marcha federal en octubre


Aunque COAD no se manifestó se prevé que se sume al paro nacional del próximo 26 de septiembre

Los gremios de trabajadores universitarios ya han establecido una nueva fecha de paro nacional en respuesta al reclamo por un mayor presupuesto para el sector y ante la posible decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento aprobada recientemente por el Congreso.

La huelga, convocada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y sindicatos docentes nacionales, está programada para el jueves 26 de septiembre. Aunque en Rosario la Coad aún no ha confirmado su adhesión, el gremio nodocente Apur, que representa al personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya ha anunciado su participación, siguiendo la línea de la Fatun.

Además del paro, el sector universitario anticipa una movilización nacional el 2 de octubre, en caso de que Milei finalmente vete la ley que otorga mayor presupuesto a las universidades. La marcha sería encabezada por federaciones de docentes, nodocentes, estudiantes y rectores de universidades de todo el país, aunque la confirmación dependerá de los próximos movimientos del Ejecutivo.

El Senado nacional dio luz verde al proyecto la semana pasada, asegurando más recursos para las universidades nacionales y mejoras salariales para docentes y nodocentes. La ley, que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, fue rechazada por el oficialismo bajo el argumento de que compromete el objetivo de alcanzar el «superávit fiscal».

Javier Milei, quien ya vetó una norma que proponía un aumento a los jubilados, ha manifestado su intención de hacer lo mismo con esta ley. De concretarse, las universidades perderían el acceso a los $738.595 millones que preveía la legislación, poniendo en riesgo su funcionamiento.