El oficialismo cierra filas y se prepara para un masivo acto este sábado en el Jardín de la República
Por Julio el Alí, enviado especial – Télam
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, inicia este viernes una visita a la provincia de Tucumán para firmar acuerdos con los gobernadores del Norte Grande y luego participará de una reunión privada con los mandatarios y la mesa de conducción de la CGT, mientras que mañana asistirá a una reunión con empresarios industriales y luego cerrará la jornada con un acto de relanzamiento de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en un encuentro partidario que contará con las presencias del diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Uno de los objetivos de la presencia del candidato en Tucumán es ratificar la incorporación del gobernador tucumano Juan Manzur en la campaña ‘Massa Presidente’, para la articulación con mandatarios provinciales, con el objetivo de recuperar votos en esos distritos históricamente favorables al peronismo.
El relanzamiento de la campaña en esta etapa se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se prepara para mañana un masivo acto en el Hipódromo local, con la presencia de gobernadores, legisladores, líderes sindicales, empresarios y referentes sociales.
Las actividades de Massa en suelo tucumano comenzarán hoy a las 19 y se extenderán hasta mañana a la tarde.
Desde UxP detallaron a Télam que, en primer término, Massa estará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde cumplirá una agenda institucional que involucrará a los gobernadores oficialistas.
«Allí se resolverá dar un contundente apoyo a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi», indiciaron a esta agencia fuentes partidarias.
Confirmaron sus presencias a esa reunión, los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Además, asistirán Máximo Kirchner, De Pedro y los ministros Jaime Perczyk (Educación); Matías Lammens (Turismo); Jorge Taiana ((Defensa); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).
Asimismo, participarán los integrantes de la mesa de conducción de la CGT -Héctor Daer (Sanidad); Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Acuña (Estacioneros); Gerardo Martínez (Uocra); Andrés Rodríguez (UPCN); Sergio Palazzo (Bancarios)- y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
También dirán presente los referentes del Movimiento Evita y funcionarios del Ejecutivo, Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro.
Otros invitados serán la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, y el jefe de bloque oficialista en el Senado, José Mayans.
En tanto, el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, no será parte de esas actividades proselitistas porque se encuentra en Buenos Aires, donde se recupera de una intervención quirúrgica.
Al respecto, el propio Sergio Massa adelantó ayer que en esa actividad habrá «firma de convenios con gobernadores para el Norte Grande»; que será «importante porque tiene que ver con desembolsos para comunidades en Salta y con la ampliación del corredor bioceánico ferroviario».
«Desembolsos para centros de desarrollo infantil para Chaco y Formosa. Hay 130 convenios para distintos municipios», precisó el ministro en declaraciones periodísticas.
Luego, esta noche, habrá una cena privada en el quincho de la casa de Manzur, donde la asistencia será más limitada y en ese lugar «se delineará cómo sigue la campaña electoral».
El foco estará puesto, especialmente, en las provincias del norte, donde Unión por la Patria pretende «recuperar los votos perdidos en esa región» en las PASO del 13 de agosto pasado, dado que solo fue la fuerza más votada en Catamarca, Chaco y Formosa.
En tanto, mañana a partir de las 8.15, en el hotel Sheraton de la ciudad capital, se realizará un desayuno con empresarios, en el cual Massa disertará sobre economía regional y las futuras medidas económicas con los presidentes las uniones industriales (UIA) del norte y 200 empresarios de diversos rubros.
La actividad siguiente será a las 11 en el Teatro Mercedes Sosa -cerca de la Casa de Gobierno de Tucumán- con una reunión la dirigencia política local junto al resto de los referentes nacionales, por lo que el convite «tendrá tintes de una arenga política para marcar el rumbo de la campaña y dar ánimo a la militancia», según anticiparon fuentes del peronismo tucumano.
En agenda, la siguiente actividad será caminar las tres cuadras que separan al teatro de la Casa Histórica de Tucumán y luego todos los dirigentes de UxP se tomarán una foto simbólica en la puerta del reconocido edificio donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1816.
Tras esa actividad, se trasladarán a la Casa de Gobierno provincial y allí se alistarán para ir al hipódromo, donde se espera un acto multitudinario con delegaciones de militantes de diversos puntos de Tucumán y también de otras provincias del norte.
En principio, según los organizadores, el único orador principal del acto que comenzará a las 15, será Massa, y Manzur solo dará unas palabras de bienvenida.
Desde el peronismo tucumano se muestran esperanzados en que en esa provincia y en otras del norte, «UxP recupere votos tanto con la convocatoria de personas que no fueron a votar a las PASO como aquellas que dudan de repetir su apoyo a (Javier) Milei por sus polémicas iniciativas».
«Una de las claves será remarcar en el discurso de campaña una cuestión que es real y fáctica que es que con el gobierno de (Mauricio) Macri nosotros sufrimos mucho la discriminación en los giros de recursos», afirmaron desde el entorno del gobernador tucumano.
«El federalismo es una anhelo, pero todavía no funciona así y mucho se decide desde Buenos Aires, por lo que debemos destacar a nuestra gente que debe tomar conciencia en lo fundamental que es que haya un gobierno con la misa línea política a nivel nacional», agregaron.
De esta manera, Massa junto a los referentes de distintos sectores de UxP relanzarán la campaña con la intención de mejorar la performance en la región norte, y se destacará durante la visita, la decisión del ministro de Economía de «eliminar las retenciones a las economías regionales: Tabaco para Salta, Citrus, en Tucumán, forestoindustria en Misiones».
«Las eliminamos, salvo que vuelva otro gobierno y las vuelva a poner, algo que ya pasó con (el expresidente Mauricio) Macri», remarcó Massa en declaraciones a la TV Pública.