Ciudad

Unión Central realiza una colecta solidaria para que todos puedan quedarse en casa


Foto: Facebook Deportivo Unión Central

CLG dialogó con Iván Celis, secretario general de la institución de zona norte, más conocida como "La Carpita", quien explicó en detalle la iniciativa. Mirá cómo podés dar una mano a quienes más lo necesitan

En el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, muchas familias han visto altamente afectada su economía. Esto ha llevado a la necesidad de un amplio grupo de personas de distintos lugares, y ha puesto en acción a otras tantas para colaborar.

Deportivo Unión Central, también conocido como La Carpita, es un club de la ciudad ubicado en zona norte, que lanzó una campaña solidaria para juntar alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene para las familias del barrio que lo soliciten. CLG dialogó con Iván Celis, secretario general de la institución, quien explicó en detalle la iniciativa.

En primera instancia, Iván reveló cómo surgió la colecta: «Fue una consecuencia de la cantidad de pedidos de asistencia alimentarias que nos fueron llegaron por distintos medios». «La realidad es que somos un club de barrio, que tenemos una composición societaria de barrios populares, fundamentalmente Industrial, Ludueña y en menor medida Empalme Graneros; hoy son nuestros socios, vecinos y amigos los que la están pasando mal», remarcó.

«La emergencia sanitaria vino acompañada de una crisis alimentaria que para nosotros no tiene antecedentes», sostuvo. Entonces, desde la Comisión Directiva decidieron evaluar las opciones que tenían para ayudar. «La campaña de recolección de alimentos apareció como la más efectiva», señaló.

Esta semana seguiremos recibiendo donaciones. Ayúdanos a ayudar

Publicado por Deportivo Unión Central en Domingo, 5 de abril de 2020

La institución cuenta actualmente con un área social, La Carpita Social, «integrada por un grupo de socios que se ocupan de ser el nexo del club con el barrio». «El objetivo es asistir de distintas maneras a quienes más lo necesitan. Las actividades siempre estaban dirigidas a hacer apoyo escolar para los jugadores de divisiones inferiores o talleres gratuitos más pensados en la recreación. Pero hoy la realidad es otra», contó el secretario general. 

«Las necesidades cambiaron y el contexto nos impuso este desafío, que lo aceptamos con mucha responsabilidad. Esperemos que rápidamente podamos volver a pensar en otras cosas, pero por el momento seguiremos abocados a esto», afirmó.

El club recibe las donaciones en la sede, Iguazú 204 bis esquina Junín, todos los días de 9 a 13 hs. «En los dos primeros días tuvimos muy buena respuesta de la gente e incluso de algunos comercios del barrio que también se sumaron con sus donaciones», comentó. De todas maneras, aclaró que «si hay gente que quiere donar, pero no puede acercarse al club, puede comunicarse al telefóno de contacto publicado o a cualquiera de las redes del club (Twitter, Instagram, Facebook) para coordinar y que pasen a retirar sus donaciones».

Lo que se pide desde La Carpita son alimentos no perecederos: leche en polvo, arroz, fideos secos, polenta, lentejas, aceite y enlatados. También, reciben artículos de limpieza e higiene personal. «No se nos escapa que para que las familias estén realmente cuidadas estos artículos son muy necesarios para prevenir contagios», manifestó Iván.

https://www.facebook.com/lacarpitaoficial/photos/a.239285343082891/1101376333540450/?type=3&theater

«Las donaciones las vamos a distribuir entre las familias que nos fueron planteando que tenían esta necesidad. Con esos pedidos estamos armando una suerte de padrón donde priorizamos casos en función de la composición familiar, nivel de ingresos, etc.», explicó. Y añadió: «Es importante destacar que quienes se encuentren en una situación de emergencia alimentaria no duden en contactarnos».

En esa misma línea, enfatizó: «Hay muchísimas familias que no están anotadas en comedores o centros comunitarios porque lo nunca lo necesitaron, pero hoy al no poder trabajar ya no cuentan con recursos ni para hacerse de lo más básico. ¡Para todas esas familias estamos a disposición!».

La entrega de los productos se realizará en el club. En principio y si siguen con buen ritmo de donaciones, prevén estar comenzando a repartir entre jueves o viernes santo. Para las familias que no puedan acercarse a retirarlos, remarcaron que «hay una movilidad a disposición para hacérselos llegar».

Por último, el secretario general manifestó que «la colecta no tiene fecha de finalización». «Suponemos que aún cuando el aislamiento social obligatorio termine, las familias que hoy tienen dificultades para garantizarse un plato de comida, la seguirán teniendo. Es una campaña que vamos a sostener hasta que la situación emergencia social de alguna manera se normalice», concluyó.