Ciudad
Informes CLG

Unidos por un mismo objetivo: ayudar a los que viven en situación de calle


Organizaciones sociales de la ciudad junto a la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario firmaron un acuerdo para la realización en conjunto de un censo respecto a las personas que no tienen un techo

 

Por Diego Carballido

Un total de quince organizaciones de voluntarios que asisten habitualmente a las personas en situación de calle firmaron el pasado jueves 5 de marzo un convenio con la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario para trabajar en conjunto en la realización de un censo sobre aquellas personas que viven habitualmente sin un techo.

La fecha de realización del censo es el próximo 21 de abril, y será el segundo de este tipo de trabajos que realiza el colectivo que reúne a todas las agrupaciones de voluntarios. Josefina García, integrante del colectivo, en diálogo con CLG destacó las diferencias de esta experiencia con respecto a la realizada en el año 2017: «En aquella oportunidad, éramos solo seis organizaciones las que planificamos y llevamos a cabo el censo. Ahora somos un total de quince agrupaciones que apoyamos la iniciativa y se sumaron dos actores importantes, como son la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario».

«Participamos de una mesa en conjunto donde planeamos entre todos la logística y en la cual se determinó que la financiación la va a llevar adelante el municipio junto con el sistema informático donde se van a recolectar los datos. Por otro lado, los espacios de capacitación y los centros de encuentro, el día del censo, serán facilitados por la UNR”, detalló García y adelantó: «El compromiso es generar políticas públicas a partir del diagnóstico que se logre con el objetivo de abordar la problemática en conjunto».

«Es un primer paso que puede dar buenos resultados», expresó la referente del Colectivo Situación de Calle Rosario e hizo extensiva la invitación a todas las personas que quieran sumarse como voluntarios a la iniciativa. Para ello, debe inscribirse en la página web que la Municipalidad puso a disposición para el registro de todos los interesados en colaborar.

«La idea es generar conciencia, por eso está abierta la convocatoria a toda la sociedad que quiera colaborar y no solamente a los voluntarios que ya están al tanto de la temática. Intentamos que se convierta en una problemática de todos y en toda época del año, no solamente durante el invierno», explicó García y respecto a la fecha elegida para el censo, la referente agregó que se intenta «salir antes de que llegue el invierno y cuando todavía no están todos los refugios abiertos para tener una visión clara de cuáles son los espacios que habitan usualmente». Al mismo tiempo, precisó que el alcance del informe tendrá como objetivo cubrir todos los distritos de la ciudad.

Entre las organizaciones que fueron parte de la reunión se encontraban voluntarios de: Ciudad Unida, Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Movimiento de Acción Solidaria, Refugio Sol de Noche, el Movimiento Solidario Rosario, Integrarte, Padre Misericordioso, Jabes, La olla popular, Haciendo Lío, Resurgir, Todo por Amor, Rosario Solidaria y Rosario Health Save. Todos fueron recibidos por el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci. «Esperamos contar con un dato objetivo que nos permita reclamar y hacer una acción concreta», dijo García respecto a las expectativas de esta experiencia en conjunto..

Todas las agrupaciones que integran el Colectivo Situación de Calle se sostienen gracias al esfuerzo de los voluntarios y a la recepción permanente de donaciones. «Siempre se necesitan más donaciones, y voluntarios aún más», compartió García  sobre el final e hizo extensivo el pedido de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal y frazadas destinadas a las diferentes agrupaciones del Colectivo.