Ciudad
Regionales

Buscan derogar el DNU

Unidad Ciudadana volvió a cargar contra la quita del Fondo Sojero


El gobierno nacional anunció semanas atrás un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como el «Fondo Sojero». El mismo distribuía en distintos municipios y comunas, el 30% de los montos recaudador en concepto de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja. El dinero debía ser invertido en obras, no podía utilizarse para financiar gastos corrientes.

Con la quita de esa retribución, las localidades que recibían parte del porcentaje de las exportaciones, perderán los ingresos que destinaban a infraestructura, construcción de viviendas o pavimentos. En el caso de Rosario, son 250 millones de pesos con los que dejará de contar.

Concejales de Unidad Ciudadana del sur de la provincia presentaron un informe económico sobre los efectos que produce la eliminación del «Fondo Sojero» en la ciudad y las localidades cercanas. Además invitaron a senadores y diputados para que adviertan cómo impactará el DNU si no es derogado.

Marina Magnani, concejala de la ciudad, expresó que la situación es «muy grave para la continuidad de la obra pública» tanto en localidades grandes como en pequeñas.

«Para Rosario significa un recorte importante«, continúo la edila. Quien llevó a datos concretos el qué podría hacerse con los 250 millones que le corresponden a Rosario: 12.100 conexiones a cloacas, 11 mil metros de desagües cloacales o 100 cuadras de pavimento.

«Cada rosarino que está esperando obra pública para el mejoramiento de su barrio y que durante tantos años la intendencia anunció, pero sin llegar al objetivo por distintas razones, con estos recortes, se encuentra cada vez más lejos de los mismos«, manifestó.

La concejala sentenció: «Hay que intentar que todas las fuerzas políticas se presenten en contra del DNU. Pedimos que los legisladores que pongan en contra y que el decreto se caiga por el rechazo de las cámaras».

El diputado Marcos Cleri también acompañó ese pedido y contó que están dialogando con otros legisladores para lograr la derogación del decreto. «Sería la primera vez que se puede llegar a derogar un DNU, no sólo nos ajusta sino que a los municipios les quedan las obras inconclusas«, justificó.

Cleri integra la comisión bicameral que debe dar el primer tratamiento al DNU cuando sea enviado por el Ejecutivo. La misma está compuesta por ocho legisladores oficilistas e igual cantidad de opositores.

«Se envía a las dos cámaras y en un mismo día, en una sesión especial, si 129 diputados y 37 senadores lo aprueban, el decreto se deroga«, explicó.

El diputado pidió que ese día estén los legisladores «y se vote», para lograr frenar la «verdadera injusticia» que representa la quita del fondo.