El kirchnerismo lanzará el 19 de octubre el espacio Unidad Ciudadana en la provincia de San Juan y el presidente del PJ y ex mandatario local, José Luis Gioja, será uno de los oradores principales, lo que enciende alarmas en el despacho del gobernador cuyano, Sergio Uñac.
Fuentes del PJ confirmaron a NA que el diputado nacional será una de las estrellas del acto con el que la fuerza política que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner dará inicio a su armado provincial.
Esto se dará en medio de la pelea entre Gioja y Uñac, quien luego de ser vicegobernador del histórico caudillo alcanzó la Gobernación de su mano en 2015, pero se desmarcó de él posteriormente.
En el oficialismo provincial temen que el acto de Unidad Ciudadana le sirva a Gioja como plataforma para lanzarse a la carrera electoral con el fin de desbancar a su sucesor y volver a sentarse en la silla de gobernador.
Si bien en el entorno de Gioja afirmaron que «el Flaco» niega la posibilidad de volver a competir por ese cargo, no descartan que el kirchnerismo active un operativo clamor con el argumento de que el histórico dirigente peronista debe concluir su vida política siendo gobernador y con el objetivo de ejercer presión sobre Uñac, que tomó distancia de ese sector.
En tanto, el gobernador evalúa desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales al igual que piensan hacer otros de sus colegas con la intención de asegurarse una victoria en territorio propio y desentenderse de la puja nacional, que se perfila como una nueva polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.
La interna entre Uñac y Gioja comenzó en 2017 por el armado de las listas para las elecciones legislativas, cuando el ex mandatario se anotó para ser candidato a senador nacional del PJ sanjuanino mientras que el gobernador impulsaba a su hermano, Rubén Uñac.
Uñac se mostró hasta último momento dispuesto a definir la pulseada en las primarias pero finalmente Gioja decidió bajar su candidatura «en pos de la unidad», según expresó en aquel momento.
La pelea se profundizó luego por la postura de cada uno frente al Gobierno nacional, dado que Uñac integra el grupo de mandatarios que mantiene el diálogo y negocia con el presidente Mauricio Macri, mientras que Gioja se ubicó cerca de la oposición rígida del kirchnerismo.