Info General
Más noticias

Dos días es poco tiempo

Unicef pide extender licencia por paternidad en Argentina


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que se extienda la licencia por paternidad en la Argentina, que es de dos días corridos y «la más corta de la región», debido a que su brevedad atenta contra «el rol de los varones en la crianza de los niños en la primera infancia».

«En Argentina el régimen de licencias contempla 90 días para las mujeres y dos días corridos para los varones, por lo que es la licencia por paternidad más corta de la región», alertó en un comunicado Unicef con motivo del Día del padre, que se celebrará este domingo.
Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef, señaló a Télam que «la mayoría de los países sudamericanos tienen de 120 a 126 días por maternidad y 10 días en promedio por paternidad».

«La legislación argentina en esta temática tiene muchísimos años y requiere una adecuación», opinó.

Desde Unicef reconocieron que las licencias actuales por paternidad son «sumamente heterogéneas» y explicaron que el derecho de los niños a ser cuidados por su familia varía según el tipo de empleo de sus padres, ya sea en el sector público o privado, por rama de actividad y por provincia.

También señalaron que son «prácticamente inexistentes» las licencias familiares y que no contemplan a padres adoptivos ni parejas del mismo sexo.

«Tener desde el principio una interacción positiva y significativa con la madre y el padre contribuye a dar forma al crecimiento y desarrollo del cerebro de los niños para el resto de sus vidas, lo que favorece que sean más saludables y aumenta su capacidad de aprender», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Asimismo, casi dos terceras partes de los niños menores de un año del mundo -cerca de 90 millones- viven en países donde el padre «no tiene derecho a un sólo día de licencia de paternidad remunerada», afirmaron desde Unicef.

Por su parte el World Policy Analysis Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirmó que «92 países carecen de políticas nacionales que garanticen que los padres dispongan del tiempo libre remunerado que necesitan para pasarlo con sus bebés recién nacidos, y en Latinoamérica la mayoría de los países ofrece este derecho por un período relativamente corto de tiempo».

«Cuando el padre se vincula con el bebé desde el comienzo tiene mayores posibilidades de desempeñar un papel más activo en el desarrollo de su hijo. Las investigaciones sugieren que cuando los niños interactúan positivamente con su padre tienen una mejor salud psicológica, mayor autoestima y más satisfacción a largo plazo», retomó el informe de Unicef.

En tanto, el estudio de la UCLA detalló que Alemania, Cuba, Finlandia, Islandia, Noruega, República de Corea y Suecia son los países que tienen licencias remuneradas por un periodo más largo para los padres.

«Tenemos que pedir a los gobiernos y a los empleadores un mayor esfuerzo para ofrecer a los padres y las madres el tiempo y los recursos que necesitan para nutrir a sus hijos, especialmente durante sus primeros años», aseguró Fore.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de este año, el presidente argentino Mauricio Macri anunció el envío de un proyecto para «extender la licencia por paternidad» contemplada en la ley de Contrato de Trabajo, que la fija en dos días, aunque en algunas provincias o convenios laborales el permiso se extiende a cinco días.

«El proyecto de equidad de género enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso lleva a 15 días la licencia para padres biológicos y adoptivos y a madres no gestantes», explicó Waisgrais y especificó que esa iniciativa también contempla «10 días más por nacimiento o adopción múltiple, 5 días para fertilización asistida y 10 días para casos de violencia de género».

«Es un proyecto positivo porque amplía derechos, pero no cubre todas las situaciones debido a las características del mercado del trabajo argentino, donde muchos trabajadores no están registrados», aseguró.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), «sólo el 50,4% de las trabajadoras y el 49% de los trabajadores están cubiertos» por esas licencias en la actualidad.

Desde Unicef concluyeron que «las licencias más extendidas promueven mejores relaciones padre-hijo, contribuyen a modificar los estereotipos y a reducir la desigualdad de género en el hogar y el trabajo».