La directora ejecutiva adjunta de Unicef, la sueca Charlotte Petri Gornitzka, denuncia, en una entrevista con Efe, que los países «no prestan suficiente atención o recursos a la protección de los niños» y reivindica «centrarse en las niñas». Petri, que fue subsecretaria general de la ONU, participa en la presentación, junto con el FC Barcelona, de un informe sobre infancia y deporte.
La ejecutiva de Unicef considera que, «como sociedad, no le otorgamos la suficiente importancia política a invertir en los jóvenes», aunque valora que la situación de la infancia en el mundo ha mejorado «un poco» en los últimos años. Eso sí, advierte de que «nos enfrentamos a nuevos desafíos».
«Ahora, más niños van a la escuela y tienen más supervivencia, pero muchos siguen sufriendo conflictos, en Yemen, Siria, y también se ven afectados por desastres naturales, en Mozambique. Otro importante número de niños tienen que migrar, tienen que abandonar su hogar y convertirse en refugiados, viviendo en campamentos durante años», denuncia. Gornitzka resalta la eclosión de nuevos desafíos que amenazan los derechos de la infancia, como el acoso por internet, sobre todo en países con ingresos medios en los que los jóvenes pasan mucho tiempo conectados, «lo que desemboca en problema de salud mental, como estrés».